La Presidenta Michelle Bachelet valoró el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que valida el artículo sobre educación sexual contenido en el proyecto de ley "sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad" y que garantiza la entrega gratuita en los consultorios de la llamada "píldora del día después".
"Estoy muy contenta de que el Tribunal Constitucional haya dado un fallo favorable a la ley, que nos va a permitir contar por un lado con métodos anticonceptivos incluida la llamada píldora del día después, y además educación sexual en los colegios", expresó la jefa de Estado.
Agregó que "esta es una gran conquista del país, una gran conquista para las mujeres chilenas y para nuestra democracia. Creo que es un valor esencial de la democracia el poder elegir. Este fallo del TC va en la dirección de que las mujeres puedan elegir en función de sus propios principios y valores".
Bachelet replicó que "es un gran día para las mujeres chilenas y muestra que es indispensable que podamos como Estado garantizar acceso a los ciudadanos a todos los beneficios".
Temprano el ministro de Salud, Alvaro Erazo, valoró el fallo y dijo que "apenas esté promulgada la ley iniciamos la distribución del fármaco. Estamos en condiciones de hacerlo de inmediato porque tenemos stock".