A contar del mediodía de este lunes están programadas las llegadas de las diferentes delegaciones internacionales que asistirán al cambio de mando entre el Presidente saliente, Sebastián Piñera, y la Mandataria entrante, Michelle Bachelet, fijado para este 11 de marzo.
Más allá de la ceremonia, que se realizará el martes en el Congreso, los presidentes asistentes participarán de una serie de actividades de carácter diplomático que se llevarán a cabo de forma paralela tanto en Valparaíso como en Santiago.
Uno de los mandatarios que tendrá una agitada agenda de trabajo en su paso por Chile será Ollanta Humala, presidente de Perú, en lo que será su primera visita a nuestro país tras la entrega del fallo de La Haya realizada el pasado 27 de enero.
El jefe de gobierno peruano llegará el lunes para asistir a la cena de despedida que ofrecerá el Presidente Piñera en La Moneda. El martes, en tanto, participará de la ceremonia en el salón de honor del Congreso y luego será parte de un almuerzo que ofrecerá la entonces Presidenta Bachelet en Cerro Castillo.
Después de esta actividad, Humala tiene programado realizar su primer encuentro bilateral con Bachelet en su calidad de presidenta en ejercicio, información que fue confirmada a La Tercera por altas fuentes diplomáticas limeñas.
La reunión entre ambos mandatarios fue coordinada por las Cancillerías de ambos países y se enmarca dentro de una serie de encuentros bilaterales que sostendrá Bachelet una vez que haya asumido su cargo.
Esta será la primera vez que Humala y Bachelet se reunirán a solas tras la entrega del fallo del tribunal internacional. A fines de enero, ambos mandatarios coincidieron junto al Presidente Piñera en Cuba en el marco de la cumbre Celac.
Pese a que de manera oficial el encuentro entre Humala y Bachelet es definido como de carácter estrictamente protocolar, en la que el mandatario peruano la felicitará por su nuevo cargo, fuentes diplomáticas confirmaron que se abordará de manera conjunta el estado de avance de la implementación del fallo de La Haya entre ambos países.
Este encuentro, sin embargo, no será el único de carácter bilateral que sostendría el Presidente Humala. Fuentes diplomáticas confirmaron que el gobierno de Perú ya solicitó la realización de una reunión de estas características con el presidente Piñera, la que se tendría que concretar antes de la cena que se realizará el lunes en la noche en La Moneda.
Pese a que ésta aún no ha sido confirmada por el gobierno chileno, desde Palacio dan por descontado que se concretaría durante el lunes. De hecho, se espera que ese día Piñera, en su calidad de Presidente saliente, realice al menos una decena de encuentros bilaterales con delegaciones internacionales.
La última cita entre Piñera y Humala se realizó el pasado 10 de febrero en Cartagena de Indias, en medio de la realización de la cumbre de la Alianza del Pacífico. En esa oportunidad, en la que también participaron los cancilleres de ambos países, se abordó el tema de la disputa respecto del triángulo terrestre, ocasión en que ambos presidentes ratificaron sus posturas.
Cita que se dio en medio del envío de parte de Chile de una nota diplomática de protesta a Lima por la publicación de un mapa donde no se reconocían límites terrestres con Chile, documento que posteriormente fue respondido por Perú.