Autoridades de Gobierno y justicia, encabezados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participaron del lanzamiento oficial de la justicia laboral, en la región Metropolitana, que se realizó en las dependencias del 2° juzgado laboral, ubicado en calle Merced de Santiago.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado y la titular del Trabajo, Claudia Serrano. En su intervención, Bachelet se hizo cargo de algunos temores que ha generado la nueva justicia en el empresariado y aseguró que "si tenemos una mejor justicia, gana el país entero. Nadie debe sentirse amenazado por esto, los únicos que pierden con esta reforma son quienes quieren alargar los juicios" precisó la mandataria.

En la misma línea, el presidente (S) del máximo tribunal del país explicó que la iniciativa significó una inversión e infraestructura cercana a los $30.000.000.000 y que la implementación, de esta cuarta etapa en la capital, es la prueba de fuego para la reforma. Juica agregó que la anterior legislación no satisfacía los requerimientos en la relación entre los trabajadores y sus empleadores.

El funcionamiento de la reforma laboral en Santiago contemplará el trabajo de 34 jueces  especializados, ocho jueces mixtos y 42 defensores laborales, que de acuerdo a los resultados de las tres etapas anteriores no ha implicado una masiva judicialización de las relaciones entre los empresarios y los trabajadores.

Según las estadísticas del ministerio de Justicia,  en promedio las causas son resueltas en dos meses. Del total de causas terminadas, el 43% son favorables a los trabajadores, un 45% concluyen en conciliaciones y solo un 2,8% son contrarias a los empleados.
 
La nueva Justicia garantiza además defensoría jurídica profesional y especializada, además de gratuita cuando el trabajador no pueda pagarla, lo que se considera en caso de un ingreso menor a $ 385 mil.