El sábado en la noche, poco después de llegar a China, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una comida privada junto a la delegación que la acompaña en la XXII cumbre Apec en China.
En ese encuentro, que se realizó en el Hotel Hilton de Beijing, el canciller Heraldo Muñoz planteó algunas de las objeciones del gobierno frente al Trans Pacific Partnership (TPP), pacto de libre comercio entre países a uno y otro lado del océano Pacífico, que Chile se encuentra negociando. Quienes estaban presentes dicen que el ministro recordó que La Moneda está solicitando a Estados Unidos flexibilizar algunas materias, como por ejemplo temas de patentes comerciales, que incluyen las relacionadas con el rubro de los medicamentos.
El TPP genera preocupación no sólo en sectores políticos de nuestro país, sino que, sobre todo, en el gobierno chino. La principal razón es que ese acuerdo plantea fuertes exigencias en materia de patentes y propiedad intelectual, lo que establecería eventuales restricciones para el comercio entre Chile y China, ya que ese país posee normas más flexibles en el tema que las que existen en EE.UU.
En ese contexto, en la cena del sábado se abordó la privilegiada relación comercial que existe entre Chile y China, y se manifestó una inquietud por la posibilidad de que otros gobiernos de Sudamérica puedan arrebatarle a nuestro país la posición que ostenta como su principal socio comercial.
Las negociaciones en torno al TPP continuarán hoy, cuando Bachelet se traslade a la embajada de EE.UU. en Beijing, a las 13 horas (2 de la madrugada en Santiago). En ese lugar será recibida por el Presidente Barack Obama, con quien analizará la postura de Chile frente a un eventual acuerdo. Esto, junto a líderes de otros países que participan del TPP: Australia, Canadá, Japón, Brunei, Malasia, Singapur, Vietnam y Perú.
El tema fue abordado ayer por Bachelet durante un panel inaugural de la cumbre Apec. En el centro nacional de convenciones -emplazado en la zona olímpica-, la Mandataria respondió a una consulta sobre el posible dilema que hay entre potenciar el comercio del Asia Pacífico o avanzar en el TPP, señalando que "no estamos hablando que si una parte gana, otra parte pierde, no; todo el mundo tiene diferentes oportunidades". Esto, junto con recalcar que "no veo ningún posible conflicto entre las iniciativas que hemos mencionado".
El empresario Rafael Guilisasti, miembro del consejo consultivo de Apec, dijo ayer en Beijing que en esa cita se podría profundizar un entendimiento entre las partes. "Ha habido avances en varias materias", dijo. Hasta ahora, los progresos se han centrado en propiedad intelectual.
Sin embargo, otro de los temas que aún traba el acuerdo es la eventualidad de que se deban repactar aspectos del TLC entre Chile y EE.UU. En esa línea, el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD) -quien es parte de la delegación-, comentó que "no tengo duda que Bachelet planteará a Obama que no cabe una renegociación del TLC, salvo que implique nuevas ventajas para Chile".