La Presidenta Michelle Bachelet dio término este martes a la etapa de encuentros locales autoconvocados del proceso constituyente. Según detalló la Mandataria -en cifras que aún no son las oficiales- 83 mil personas contestaron las consultas individuales a través del sitio web y se inscribieron más de 15 mil cabildos locales.
"Esta no es una discusión matemática. Lo que Chile logró fue abrir algo inédito en nuestra historia que era una deliberación sobre la manera que como país concebidnos el rol de los ciudadanos y nuestra convivencia cívica. Creo que lo que logramos entre todos fue inmenso, hicimos retroceder un buen poco la desconfianza y comprobamos que fuimos capaces de crear comunidad y respeto más allá de nuestras diferencias", dijo la Presidenta.
Asimismo, aseveró que "hubo voces escépticas y llamados alarmistas. Pero, paulatinamente, primó la confianza en Chile y su gente. Hoy podemos decir con alegría que fueron muchos más los que vieron en este llamado una oportunidad para participar, entregar su opinión. Fueron muchos más los que entendieron que era preferible ser parte de la historia que intentar frenarla (...) Muchos de ellos incluso algunos escépticos, y me alegro que así haya sido, decidieron sumarse".
"Entre lo más valioso siento que ha sido el espacio de conversación que se ha podido instalar, el interés genuino en la opinión del otro que hace posible que tengamos un nosotros (...) se logró generar propuestas comunes y eso es justamente el espíritu que tiene que seguir inspirando el proceso de construcción de la Constitución", dijo la jefa de Estado.
"La política la podemos hacer todos, la participación de todas las miradas y voces es esencial para que podamos aspirar a un porvenir común", añadió.
CABILDOS PORVINCIALES
La Presidenta Bachelet confirmó además que el próximo 23 de julio comenzarán los encuentros provinciales "en todas las capitales provinciales del país. Van a ser reuniones abiertas y públicas y pueden participar todos".
Los requisitos para participar son tener 14 años e inscribirse en la página unaconstituciónparachile o en teléfono respectivo.
"El trabajo de los encuentros locales, la síntesis de sus actas será la base el punto de partida para esta nueva modalidad de participación", dijo la jefa de Estado.
"Más allá de los ajustes que se van necesitando en un proceso en el cual todos estamos aprendiendo, sabemos que las etapas que vienen tienen que estar a la altura de esta confianza que han manifestado nuestros compatriotas", acotó.
Finalmente, la Mandataria expresó que "seguiremos dando las garantías que todos los que deseen podrán ser parte de los cabildos provinciales, y luego más tarde los regionales. Seguiremos dando la seguridad a cada ciudadano y ciudadana que participe, que su opinión no sólo será respetada sino que será además una condición necesaria para pasar a la etapa siguiente".