El Ballet Folclórico Nacional (Bafona), inició ayer una gira gratuita por distintas comunas de la Región de Valparaíso, iniciativa organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca recrear y difundir, a través de la danza y la música, las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.
El Bafona se presentará en las comunas de San Esteban, Santa María, Putaendo, La Calera, Calle Larga, Algarrobo, El Quisco y Santo Domingo, en el contexto de la gira que este año realiza por diez regiones del país, privilegiando a las ciudades aisladas geográficamente.
Al respecto, el subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, destacó la iniciativa que presentará obras coreográficas con una valoración de nuestra cultura tradicional.
"Son comunas de toda la región, tanto de la costa como del interior, en las que Bafona se va a presentar luego de 44 años de existencia, por lo tanto, es un enorme paso en lo que ha manifestado la Presidenta Bachelet de garantizar el acceso y el derecho a la cultura", señaló Muñoz.
PRESENTACIONES
El elenco artístico, compuesto por 28 bailarines, 19 músicos y 10 técnicos, se presentó ayer en el Gimnasio Municipal de San Esteban.
Mañana se presentarán en la comuna de Santa María; el jueves 25 en el gimnasio municipal de Putaendo; el viernes 26 en la ciudad de La Calera y el sábado 27 de junio se presentará en Calle Larga. En tanto, el 03 de julio se presentará en Algarrobo, el viernes 10 será el turno de la comuna de El Quisco, culminando la gira el próximo 14 de julio en la comuna de Santo Domingo.
La entrada a este espectáculo es gratuita, y quienes quieran asistir deben dirigirse directamente a los recintos donde se presentará el espectáculo, sin necesidad de retirar una invitación con anterioridad.