El Bafona, elenco artístico estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizará una gira por siete escenarios de las ciudades más importantes de Canadá. Pero además, en esta ocasión, su arte tendrá otros fines: los dineros recaudados serán destinados a la reconstrucción de la Escuela Nóbeles de Chile, de la comuna de Marchigüe, en la Región de O'Higgins, que resultó dañada por el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Bafona no sólo dará a conocer lo mejor de nuestros bailes y tradiciones musicales, sino que además será ejemplo del compromiso que muchos compatriotas han adquirido con la reconstrucción del país. Luego de la catástrofe, sus integrantes recorrieron las zonas afectadas llevando esperanza. Ahora, las ganancias de sus presentaciones en Canadá financiarán la reparación de la Escuela Nóbeles de Chile, de la comuna de Marchigüe, que resultó seriamente dañada, y cerca de 200 niños podrán volver a tener condiciones dignas para seguir destacando como alumnos de excelencia", dijo el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Por su parte, la directora Artística del Bafona, Leticia Lizama, señaló que "esta es la primera gira internacional del elenco en lo que va de este año, y es realmente una instancia muy significativa ya que su objetivo es netamente solidario: ayudar en la  reconstrucción de la Escuela Nóbeles de Chile. Bafona se ha destacado desde siempre por conservar este espíritu solidario y es precisamente en esta primera instancia que se lleva a tierras tan lejanas como es Canadá".

La gira, que se realizará desde el 28 de septiembre al 21 de octubre, es organizada por Together for Chile, fundación de chilenos residentes en Canadá.

Se estima que con este tour, Bafona reunirá a un público cercano a los 15 mil espectadores, y con ello se espera recaudar entre US$ 200 mil y US$ 300 mil por concepto de tickets. Este dinero será administrado por Habitat para la Humanidad Chile, ministerio religioso que desarrolla diversos programas sociales con enfoque en la vivienda en nuestro país.