Junto con sentenciar a muerte a un hombre por atropellar a un policía, un tribunal de Bahrein condenó a 20 médicos a penas de entre cinco y 15 años de cárcel por robar medicinas y almacenar armas durante las revueltas que vivió el país del Golfo Pérsico este año, según informó la agencia de noticias oficial BNA.
Las autorides acusan además a los profesionales, que incluyen a enfermeras, de ocupar a la fuerza un hospital, difundir mentiras y noticias falsas, negar el tratamiento, incitar al odio contra los gobernantes y pedir su derrocamiento.
Los médicos han negado las acusaciones repetidamente y dicen que fueron inventadas para castigar al personal médico que trató a participantes en las manifestaciones opositoras.
Los gobernantes sunitas de Bahrein aplastaron en marzo las protestas encabezadas por la mayoría chiíta de la isla en pro del fin de la discriminación sectaria y un mayor poder de decisión en el gobierno. A petición de Bahrein, sus vecinos Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos -ambos sunitas- enviaron tropas para colaborar en la contención de las protestas. Al menos 30 personas murieron, cientos resultaron heridas y más de mil fueron detenidos -en su mayoría chiítas- en la represión.
El gobierno dijo que la oposición está persiguiendo una agenda sectaria con el respaldo de Irán, el gigante chiíta situado al otro lado de las aguas del Golfo, una acusación que la oposición niega. La Sociedad para los Derechos Humanos de Bahrein emitió un comunicado expresando una profunda preocupación por las "duras" sentencias.