Baja asistencia, incidentes aislados y ocho detenidos marcan término de marcha del Transantiago

Enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros dieron fin a la protesta en memoria del dirigente que falleció luego de quemarse a lo bonzo por mejoras para el gremio.




Casi dos horas y media duró el recorrido de la marcha convocada por el gremio de conductores del Transantiago, para honrar la memoria del dirigente que murió luego de quemarse a lo bonzo para exigir mejoras laborales a las empresas concesionarias a cargo del sistema de locomoción colectiva.

Según las primeras estimaciones de Carabineros, cerca de 1.500 personas se reunieron en Plaza Italia para manifestarse en contra de las medidas antisindicales, sin embargo, a medida que avanzaba el recorrido, la columna comenzó a dispersarse.

Durante el trayecto, el comportamiento de los asistentes fue pacífico. A ratos se detenían para gritar consignas y luego proseguían, siempre manteniendo el orden. Pero la tranquilidad que predominó en gran parte del camino cambió cuando arribaron a la intersección de calle Echaurren con la Alameda. Ese era el sitio hasta donde las personas podían manifestarse, según lo acordado con la Intendencia de Santiago.

Allí se improvisó un pequeño podio con parlantes, donde los dirigentes expresaron sus palabras y el petitorio del gremio, pero mientras eso ocurría, encapuchados comenzaron a enfrentarse con Carabineros en las cercanías. 

Pese a los disturbios, el hermano del

también entregó algunas palabras a los presentes:

"no saben la pena que tengo en estos momentos, espero que esto no sea en vano y que la lucha de los trabajadores continúe"

, indicó.

Algunas de las personas que asistieron a la marcha también se vieron envueltos en incidentes, pero de carácter menor; trataban de demostrar su enojo por los conductores del Transantiago que no se plegaron al paro. Por eso abrieron extintores y lanzaron el contenido químico a los buses que realizaban de forma normal sus recorridos.

Uno de los dirigentes del gremio, Manuel Aguilar, fue detenido tras el acto de cierre y según confirmó Carabineros a La Tercera, fue trasladado a la 3° Comisaría de Santiago.

Junto a él,

otras siete personas fueron llevadas al recinto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.