Baja en Universidades privadas marca estancamiento en matrícula en educación superior

Cifras del Consejo Nacional de Educación dan cuenta que este año ingresaron cerca de tres mil alumnos menos al sistema.




En 2005, más de 203 mil alumnos se matriculaban por primera vez en alguna de las instituciones de educación superior del país. El número de alumnos  de primer año siempre iba en alza y en los últimos años -desde 2012- la matrícula ha sufrido un estancamiento. Es más, entre 2013 y 2014, incluso, el número de alumnos nuevos en el sistema cayó de 341.885 a 339.029. Es decir,  casi tres mil nuevos menos ingresaron a un centro de formación técnica (CFT), instituto profesional (IP) o universidad, según los datos de Indices del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Para el experto en educación José Joaquín Brunner, las cifras "reflejan una oscilación momentánea, pero que podría significar el comienzo de un fenómeno de baja que ya se da en educación escolar, por razones demográficas. Es decir, puede ser que estén egresando menos alumnos de cuarto medio que vayan directamente a educación superior". El académico de la U. Diego Portales agrega que "se sabe que el universo de jóvenes está disminuyendo y sabemos que en algún momento impactará a la educación superior; hay que esperar un par de años para saber si esto es así ahora".

La baja de casi tres mil alumnos nuevos es consecuencia de la caída de matrícula en el sistema universitario, que entre 2013 y este año perdió 5.626 alumnos, quedando con una matrícula de alumnos nuevos de 148.028. Una realidad distinta vienen arrastrando las carreras técnicas desde el 2011, cuando les comenzaron a quitar espacio a las universitarias. Entre los CFT e IP, el número de alumnos aumentó en  2.770 en comparación con 2013.

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, explica que "la matrícula se estabilizó en los últimos años y se ve una fuerte transferencia de alumnos de universidades privadas no tradicionales. Es decir, crece la matrícula en institutos y se reduce la de las universidades no miembros del Cruch".

¿Las razones? Según Martínez, se debe a una "confianza de los alumnos en los IP sobre las universidades privadas que, además, muchas de ellas no cuentan con acreditación y varios IP sí. Podría reflejar una valoración sobre la certificación y mayor preocupación de parte de los estudiantes por tener esas garantías". Los alumnos inscritos en instituciones acreditadas tienen derecho a becas y créditos estatales.

Mientras la matrícula de primer año en 2013 creció en CFT e IP, según el CNED, la universitaria cayó de 153.654 alumnos a 148.028. La baja se produce por la pérdida de nuevos alumnos de parte de las universidades privadas no tradicionales, las que perdieron 5.938 alumnos respecto de 2013 y quedaron con un total de 79.836 para este año.

Según el presidente del CNED, Ignacio Irarrázabal, las razones para explicar la caída no son concluyentes aún, pero se podría entender porque los  "IP se han transformado en alternativas válidas que proveen de educación de calidad; los  institutos profesionales son accesibles y proveen de oferta profesional y técnica. Por otra parte, hay algunas universidades que han perdido su acreditación" (ver nota adjunta).

Para el rector del Inacap y presidente de Vertebral, agrupación que reúne al 83% de la matrícula de IP y CFT nacionales, Gonzalo Vargas, el aumento de matrícula en institutos ya es una tendencia, porque existe "una mayor demanda laboral por carreras técnicas en comparación con algunas universitarias que están saturadas". Además, dice que "hay posibilidades de financiamiento que antes no había, como la beca Nuevo Milenio y CAE".

CARRERAS

El informe de CNED da cuenta también que varias carreras de las 60 universidades del país aumentaron sus puntajes de corte del último seleccionado. Entre los 10 programas que mayor aumento sufrieron, cuatro son del área de salud (ver tabla). Una de ellas es Medicina en la U. de Concepción, que aumentó su puntaje en 140 puntos, fijando en 758 puntos PSU el corte de selección.

Para el rector de la institución, Sergio Lavanchy, el aumento es el "reflejo de algunos factores que caracterizan las carreras que ofrece la universidad, que son de mucho prestigio (...). Para nosotros, estando en la VIII Región, es bien significativo tener en Medicina un puntaje por sobre 750".

Otro de los aspectos reflejados por el informe del CNED fue la variación de aranceles. La carrera que más aumentó su valor fue Técnico en Deportes en la U. de Los Lagos. Luego, en segundo lugar, está Técnico en Sonido, en el Inacap, y Pedagogía en Música en la U. Metropolitana (ver tabla).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.