La confianza de los estadounidenses en que su Presidente, Barack Obama, tenga "un plan claro para resolver los problemas del país" ha caído 11 puntos desde febrero, según una encuesta publicada hoy por la cadena CNN.
El 64% de los encuestados que en febrero confiaba en la estrategia del mandatario para dirigir EE.UU. descendió hasta el 53%, de acuerdo con la consulta elaborada en junio por la cadena, en colaboración con la empresa Opinion Research.
También descendió 9 puntos la proporción de entrevistados que afirma que Obama es lo suficientemente fuerte como para dirigir una crisis, algo en lo que ahora cree un 64% del total.
En cambio, un 72% sí considera que Obama inspira confianza y que es un líder fuerte, lo que solo representa una caída de tres puntos respecto al porcentaje registrado en la encuesta de febrero, que llevaron a cabo los mismos expertos.
Por otra parte, el porcentaje que dice estar de acuerdo con el gobernante en los asuntos que les preocupan bajó 7 puntos, para situarse en un 56%.
"La proporción que aprueba su gestión sigue siendo mayoritaria, pero no es comparable a las casi 8 de cada 10 personas que lo aprueban como persona", dijo a la CNN el director de la encuesta, Keating Holland.
Según Holland, las mayores debilidades de Obama parecen ser "su posición en los temas clave" y "sus planes para el futuro".
En el aspecto personal "su característica más sólida es la habilidad para inspirar confianza. Y eso no está nada mal para un presidente en tiempos de dificultades económicas", añadió Holland.
Para la mitad de los 1.026 estadounidenses consultados, el control mayoritario del Congreso por los demócratas es bueno para el país, mientras que un 41% considera que es malo.