Baja nivel de alerta por tsunami en Hawai

Los avisos de tsunami para Canadá y Oregon también fueron cancelados, sólo California continua con la medida vigente, tras el sismo de magnitud 7,7 Richter que sacudió anoche la costa oeste de Canadá.




La alerta de tsunami que había obligado a efectuar evacuaciones costeras en Hawai fue degradada hoy a nivel de aviso, en una decisión que dio por concluida la amenaza de que habría daños graves menos de tres horas después de la llegada de las primeras olas a las islas.

El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, dijo por la mañana que el estado de Aloha fue afortunado en que no lo alcanzaran olas más fuertes tras el poderoso sismo que sacudió la costa oeste de Canadá.

Abercrombie dijo que las playas y puertos continúan cerrados en todo el estado.

"Estamos muy agradecidos de que podamos ir a casa esta noche y saber que fuimos afortunados", manifestó el gobernador.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional canceló los avisos de tsunami para Canadá y Oregon, aunque California continuaba como el único lugar en América del Norte con la medida vigente tras el sismo de magnitud 7,7 Richter que sacudió el sábado en la noche la costa oeste de Canadá.

Las primeras olas que alcanzaron Hawái el sábado en la noche fueron de menor magnitud que lo previsto.

Gerard Fryer, geólogo que dio seguimiento a la ola gigante para el Centro de Advertencias de Tsunamis en el Pacífico, dijo que la ola más grande en los primeros 45 minutos del tsunami alcanzó en Maui más de 1,50 metros, unos 60 centímetros más alto que el nivel normal del mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.