Con algunas mesas de votación sin instalar y falta de vocales comenzó la jornada electoral en la mayoría de los 198 locales de votación en la V Región. Valparaíso no fue la excepción a la regla, puesto que desde muy temprano se notó la baja participación ciudadana en los locales más representativos del padrón, como el emblemático Liceo Eduardo de la Barra.
En medio de este escenario, los cuatro candidatos por la alcaldía de Valparaíso llegaron a sufragar a sus respectivos locales de votación. El primero fue el candidato UDI, apoyado por Chile Vamos, Jorge Castro, quien acudió al Liceo Leonardo Murialdo del cerro Barón acompañado de su esposa; el senador RN, Francisco Chahuán, y simpatizantes de su campaña además de algunos funcionarios del municipio de Valparaíso.
A Castro se le vio tranquilo y muy confiado en que ganará estas elecciones municipales. "Estoy confiado en cual va a ser el resultado, y yo espero que venga mucha gente, y que tengamos la posibilidad lo que es esta elección municipal", dijo. Castro ejerce como alcalde desde 2008. En 2012 fue por su primera reelección y se enfrentó al ex alcalde Hernán Pinto (DC), a quien derrotó con el 46% de los votos, con 40.264 votos.
Mientras que con una gran cantidad de adherentes llegó hasta Liceo 1 de Valparaíso, el candidato de la Nueva Mayoría, Leopoldo DJ Méndez, quien se manifestó tranquilo por el trabajo realizado en los cerros. "Yo antes salía tranquilo a la plaza y ahora no se puede. Somos patrimonio y no sabemos recibir a los turistas, tenemos que pensar a largo plazo. A nuestro Valparaíso no han saqueado", señaló luego de sufragar. En las primarias, DJ Méndez consiguió 8.104 votos (55,9%), en calidad de independiente/PPD, contra Omar Jara de la DC, que obtuvo un 34% con 5.062 votos.
Más tarde fue el turno del candidato del movimiento ciudadano Pacto La Matriz, Jorge Sharp, quien junto a su pareja y familia llegó hasta la Escuela Ernesto Quiroz del cerro Placeres, donde lo esperaba el conocido artista porteño Mimo Tuga y un gran grupo de adherentes. Agradeció el apoyo y manifestó que "somos un colectivo que ha construido una nueva política que se pone al servicio de los ciudadanos, Jorge Castro es el alcalde del pasado".
El candidato Carlos Lemus, de Unión Patriótica, destacó el proceso, manifestando que "nosotros nos conformamos con la votación que saquemos porque eso servirá para el trabajo que realicemos a futuro".
En tanto, en Viña del Mar, la candidata Virginia Reginato, quien en 2008 logró un récord de primera mayoría nacional con más de 107 mil votos, se manifestó confiada en las votaciones. "Hemos hecho bastante por Viña y nos queda mucho por hacer, quiero agradecer el cariño y es lo que me da fuerza y energía para salir adelante", dijo. Antes, su mayor contrincante, René Lues (DC), desacreditó las acusaciones por posible acarreo "son las típicas conductas de la UDI en elecciones, siempre buscan empatar".
Durante la jornada, se registraron algunas alteraciones al proceso electoral en comunas de la zona, como una agresión verbal que sufrió un vocal en la localidad de Llay Llay, repetición de votantes en dos liceos de Valparaíso y casos en que las personas desconocían el cambio de domicilio electoral, además de una persona detenida por fotografiar un voto en la comuna de Zapallar.
El intendente Gabriel Aldoney cifró en un 98% el porcentaje de constitución de mesas en la región, destacando la alta participación que registraron comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe. En tanto, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, informó que un 80% de las personas de zonas alejadas hicieron uso del transporte público de acercamiento dispuesto por el gobierno.