La popularidad del Presidente estadounidense, Barack Obama, cayó al nivel más bajo de su mandato, indicó hoy un sondeo, al tiempo que la economía nacional continúa en una situación difícil, aumenta la pérdida de empleos y la reforma sanitaria sigue sin avanzar.
La cantidad de estadounidenses que dicen confiar en Obama cayó a 54 por ciento en julio desde un 66 por ciento en marzo, indica una encuesta difundida hoy por el diario "Político" de Washington.
En los últimos meses, el índice de aprobación a la gestión de Obama registró una caída constante, que actualmente es de 56,6 por ciento, según un promedio de encuestas compiladas por realclearpolitics.com, mientras un 37,9 por ciento la desaprueba.
A fin de junio, Obama todavía registraba un promedio de aprobación del 60 por ciento.
La baja en su popularidad está impulsada por preocupaciones de tipo doméstico, e incluso la recesión actual -la peor desde la Gran Depresión de los años 30- precipitó la ansiedad pública.
La tasa de desempleo en el país creció a 9,5 por ciento en junio, el peor nivel en más de un cuarto de siglo y alrededor de un uno por ciento más alto que el pronóstico de Obama poco después de asumir la presidencia en enero.
En tanto la reforma sanitaria que impulsa el mandatario y que está aún pendiente de debate en el Congreso parece estar poniendo a prueba la paciencia pública.
La aprobación pública del tratamiento que hace Obama de varios temas importantes, incluyendo la reforma del sistema de salud, cayó bajo el 50 por ciento en una encuesta difundida ayer, elaborada por el diario "The Washington Post" y la cadena ABC.
Obama ha venido insistiendo prácticamente a diario sobre la urgencia de aprobar la legislación en torno a la reforma sanitaria y para mañana prevé dar una conferencia de prensa al respecto. También urgió a la sociedad a dar más tiempo a sus planes económicos para que funcionen.