Son dos curvas que se cruzan: en los últimos años, desde la campaña de 2008, mientras el rating de la TV paga o por cable durante las 27 horas de amor de la Teletón ha subido, el de los canales chilenos que la transmiten ha bajado. En la vigésimo octava versión de la Teletón, finalizada la semana pasada, el rating del cable marcó 14,2, mientras que en la pantalla chilena se dividió en los canales asociados a la transmisión, liderando Canal 13 con 9,7 puntos, seguido de Mega con 9,2 -un fenómeno curioso de traslado de público, ya que siendo el ganador indiscutido en varios horarios durante el año, la audiencia no le da prioridad para este evento televisivo-, TVN con 7,4, CHV con 7,1 y La Red con 1,8 puntos.
La curva más preocupante para los organizadores de la transmisión, que este año superó la meta y recaudó $32.040.179.848, es la de encendido de televisores, ya que marca el nivel más bajo desde la versión 2008, cuando arrojó 49,4%; esta vez, fueron 47,2%. En el desglose del rating hogar, también se anotan las diferencias: al emitir la Teletón, los canales de la TV abierta bajan a 34,6 unidades en su conjunto, mientras que el cable sube a 14,2 (como referencia, en 2010, la TV paga marcaba el 9, 3 de rating para el evento).
Los datos abren otro flanco para Mario Kreutzberger y sus compañeros; el animador confirmó esta semana que esta fue una Teletón muy difícil, y el próximo año está el desafío de las elecciones y de encontrar otra fecha posible para realizar la campaña. Ahora, también se suma la arista de cómo hacer que el público no sólo se pare y vaya al banco a donar, sino que no siga decreciendo la audiencia televisiva.