El turismo en las Islas Galápagos registró una disminución del 7% en el primer cuatrimestre de 2009, debido al temor que ha generado la expansión mundial del virus AH1N1, informaron ayer fuentes oficiales.
La ministra ecuatoriana de Turismo, Verónica Sion, indicó que, en general, en su país se ha comprobado una reducción de la actividad en un 0,6%, pero remarcó que se registra una incidencia mayor en las Islas Galápagos, uno de los principales destinos que ofrece Ecuador.
El turismo ecuatoriano, "prácticamente se ha mantenido estable", aseguró Sion, aunque destacó que el "destino Galápagos sí se ha visto afectado. Allí tenemos una reducción del orden del 7%", insistió la ministra.
Sion indicó que su cartera, junto con otras instituciones, preparan estrategias para evitar que baje el flujo de turistas, a la par que se refuerzan los controles sanitarios, para impedir la propagación del virus, sobre todo en las Islas, situadas en medio del océano Pacífico, a mil kilómetros de las costas continentales.
Recordó que el Ministerio de Salud Pública, desde que se lanzó la alerta mundial por el virus AH1N1, fortaleció una serie de medidas para controlar y evitar la propagación de la enfermedad.
"Ha habido un buen manejo de esta crisis sanitaria", subrayó Sion, tras mencionar las "medidas de carácter preventivo" que han permitido paliar la situación de emergencia y mejorar la atención a los ciudadanos.
De su lado, el Ministerio de Salud indicó que, desde que empezó la emergencia, se han confirmado 84 casos de gripe AH1N1, 66 de ellos en la ciudad portuaria de Guayaquil, además de tres en la provincia costera de El Oro, uno en Manabí, ocho en la andina de Pichincha, cuatro en Azuay, uno en Cañar y otro en Chimborazo.