El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general José Luis Ortega, y el jefe Región Policial Metropolitana de Investigaciones, prefecto Luis Bea, entregaron hoy el tercer informe del Plan de Seguridad Pública "Chile Seguro".
En dicho informe se destaca la caída de los delitos contra la propiedad y una baja, por tercer mes consecutivo, en más de un 40% de los homicidios investigados en Santiago, además del aumento en las detenciones por Ley de Drogas.
DELITOS, HOMICIDIOS, ROBOS
Los delitos contra las personas disminuyeron un 15,7% respecto del año pasado. Entre marzo y agosto de 2009 hubo 18.903 denuncias, mientras que en igual período este año la cifra alcanza 17.400.
A su vez, por tercer mes consecutivo los homicidios investigados cayeron en un 42,4%. Las denuncias por violencia intrafamiliar disminuyeron un 3,3% respecto de 2009 y un 7,7% menos desde marzo de este año.En tanto, las denuncias de robos contra propiedad cayeron en 7,8% y robo con violencia 18,2%.
DROGAS
Los decomisos aumentaron 126,8% y los detenidos en un 18,1%. Entre marzo y agosto de 2010, se incautó una totalidad de 3,8 toneladas de droga. Las detenciones por ley de drogas aumentaron un 40,8%.
ALCOHOL
Hubo un 3% más de detenciones por conducción en estado de ebriedad, aumentaron también las fiscalizaciones a locales comerciales en un 26,2% y las denuncias por consumo de alcohol crecieron en un 22%.
El ministro Hinzpeter dijo que hoy se están recibiendo noticias "extraordinariamente alentadoras y nos comprometen más a seguir profundizando nuestro esfuerzo. Hemos enfrentado el problema de narcotráfico con una voluntad y convicción totalmente distinta, el Presidente Piñera fue muy claro cuando dijo que a los narcotraficantes se les acabaría la fiesta".