El número de inmigrantes que llegaron a España entre enero y julio de forma ilegal en embarcaciones desde las costas de Africa se redujo en un 40% respecto al mismo período de 2008, informó hoy el Ministerio del Interior en Madrid, que lo atribuye a la eficacia de las repatriaciones y al control.

El total de inmigrantes en situación irregular que llegaron en embarcaciones en los siete primeros meses del año fue de 4.457.

Donde se notó la mayor reducción fue en las Islas Canarias. Por primera vez en 10 años, en abril y en mayo no se registró ningua llegada de inmigrantes de forma ilegal al archipiélago. El descenso entre enero y julio fue del 63,6% frente al año pasado.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha apostado en los últimos años por reforzar la cooperación con los países de origen de inmigración ilegal como estrategia para frenarla.

De hecho, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajó en julio a Mali y Senegal para rubricar la prórroga de los acuerdos para el despliegue de un dispositivo policial europeo en la costa.