En julio, las expectativas del mercado apuntaban a que la inflación presentaría un cambio de tendencia, dejando atrás los bajos niveles del Indices de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, los economistas redujeron sus proyecciones para septiembre a 0,4% y 0,6%, y las del año las acercaron al 2%. Incluso algunos ven que puede estar bajo ese nivel.

Esto, tras la caída de los precios de los combustibles que impulsó la nueva ley del Sipco -sistema que estabiliza los precios- y la disminución de los valores de los granos en el mercado internacional.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación a agosto acumula un alza de 0,6%, y en 12 meses registra un avance de 2,6%. El Banco Central (BC), en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, indicó que espera que la inflación se ubique en 2,5% a diciembre.

Si bien para septiembre las proyecciones todavía apuntan a que será el mes con la inflación más alta, los expertos afirmaron que sólo el Sipco atenúa en 0,1% las estimaciones. "El Sipco tiene un efecto en el corto plazo, por ello bajamos la estimación en una décima para el IPC de septiembre pasando de 0,6% a 0,5%", señaló el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente.

Para octubre, en tanto, se espera un IPC más bajo, del orden de 0,3%, considerando el efecto Sipco.

La entrada en vigencia del Sipco contuvo en $21 el alza de las bencinas en las últimas semanas. Además, el petróleo está estable.

En el mes el crudo WTI de EE.UU. bajó 5,3% y ayer cerró en US$91,37, lo que seguirá restando presión a los precios de los combustibles en el país.

La economista de Libertad y Desarrollo, Natalie Kramm, afirmó que si bien aún no cambia el escenario base de IPC en 2,4% para 2012, añadió que "no podemos descartar que finalice el año más cerca de 2%. Después de la cifra oficial de octubre ya podremos tener mayor certeza".

Puente agregó que las estimaciones apuntan a que "terminará el año en 2,2%, y no se descarta que la inflación sea inferior a 2%".