Una intensa ola polar se encuentra afectando desde el jueves pasado a la zona centro sur del país, registrando, de esta manera, las temperaturas más bajas del año según indicó la Dirección Meteorológica de Chile, que advirtió, además, que éstas continuarán durante los próximos días.
En la madrugada de hoy, a las 6.56 horas, se registraron -3° Celsius en Quinta Normal, transformándose en la temperatura más baja en lo que va del 2013 para la capital. En tanto en Lampa se sintió la mínima nacional con -8,4° C. En Pirque, en tanto, hubo -7,3° C, y -3,6° C en Calera de Tango.
Es por esto que en La Tercera te entregamos algunas recomendaciones para enfrentar mejor el frío durante estos días y prevenir enfermedades.
TRABAJO
Según el experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad, Gerardo Ruiz Tagle, trabajar con bajas temperaturas puede "provocar que las personas estén más propensas a contraer enfermedades de invierno -como resfríos, gripes, faringitis, bronquitis y neumonías- o, al mismo tiempo, sufrir estados mentales de incomodidad o desagrado que pueden terminar afectando su correcto desempeño laboral", por lo que se recomienda evitar que los trabajadores se expongan a ambientes fríos.
VESTIMENTA
La clave es vestirse en capas.
Según el experto
la primera capa debe ser bastante térmica
, por lo que se recomienda cubrir piernas, torso y brazos con elementos como panties, calzoncillos largos y camisetas, en materiales transpirables.
La segunda capa debe ser aislante
y que permita retener el calor y apartar el frío, por lo que para esto se aconseja el uso de pantalones, camisas y poleras de telas gruesas.
Y la última capa, que protege del exterior,
debe favorecer el uso de abrigos gruesos que puedan sacarse con facilidad.
La elección del calzado no es mejor. Lo recomendable para esta época del año es usar zapatos resistentes al agua con suelas antideslizantes. Además, el uso de calcecites abrigados es muy necesario.
ALIMENTACION
Ingerir líquidos calientes a lo largo de la jornada laboral también es un aliado para mantener el calor, por lo que se aconseja tomar bebidas como agua, té o café. El nutricionista de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica,
Óscar Castillo,
aseguró que el consumo de alimentos calientes es muy importante. "Muchas veces la gente confunde las comidas con calor con las comidas calóricas, y eso no es así.
El consumo de alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo, y estos pueden ser líquidos y sólidos
". El experto sostiene que es improtante tomar líquidos con edulcorantes, o verduras bajas en grasas, "pasa que en invierno la gente disminuye el consumo de verduras, pero éstas se pueden preparar con calor en guisos, tortillas, budines, y sigue siendo algo saludable". Asimismo, Castillo indicó que hay
alimentos que aumentan la termogénesis, es decir que ayudan a que el cuerpo produzca más calor
, como el ajo, cebolla, ají, pimienta.
CALEFACCION
En interiores, esto se consigue recurriendo a fuentes de calefacción -
termo ventiladores, estufas a gas, estufas eléctricas, entre otros-
que no generen elementos contaminantes y asegurándose que siempre existan condiciones de ventilación adecuadas.Los calefactores eléctricos no sólo calefaccionan los ambientes, sino que además con un bajo costo en la cuenta de la luz.
CUIDADO DE LA PIEL
La dermatóloga Antonieta Benedetto de la Mutual de Seguridad señaló que "son estas partes del cuerpo las que más sufren por la vasoconstricción, lo que se nota en un tono más pálido de la piel, y hay menos oxígeno y nutrientes para las células". Para esto la especialista recomienda el uso de cremas con vitamina A y crema protectora para párpados para personas mayores de 30 años, el uso de labiales humectantes, asimismo es importante aplicar factor solar en la piel al menos dos veces al día, beber mucho líquido y comer frutas y verduras para hidratar la piel. Tomar duchas a temperatura moderada también es recomendable, para evitar una "gran evaporación de agua que conlleva a la aparición de resequedad cutánea".