Las bajas temperaturas, heladas, lluvias y granizos que han afectado a algunas zonas del país, particularmente a las agrícolas, están inquietando a productores y exportadores de fruta, que ven al fenómeno climático como una amenaza frente a la incipiente temporada 2009-2010.

En la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ya están monitoreando de cerca el tema. "Tenemos esa preocupación y estamos haciendo indagaciones entre los productores", explica Ema Budinich, gerente de estudios de la entidad. Precisa que "ciertas zonas y valles en particular" han sido afectados, como el de Casablanca, en la V Región y Concepción en el sur.

El llamado fenómeno de El Niño ha influido de diferentes formas en el país. Mientras la zona norte y centro han recibido el impacto de las heladas, más al sur ha llegado la lluvia y el granizo, afectando la maduración de los frutos. Ello atrasará la cosecha de las frutas desde cuatro días hasta tres semanas, en el caso de los arándanos.

Con este retraso los exportadores perderán la posibilidad de llegar a una parte significativa del mercado. "Principalmente en uva de mesa, carozo y berries. El mercado temprano -que considera el período desde ahora hasta mediados de enero- es muy importante. Perderemos cuota de mercado temprano, que tiene precios normalmente más altos que el resto de la temporada", dice Maritza Soto, de la consultora especializada iQonsulting.

LAS MAS AFECTADAS
Así, las especies más afectadas son la uva de mesa, las cerezas y algunas frutas de carozo. El resto de las especies ha sido más estable, pues su producción no sólo depende del calor.

En la uva de mesa, que según Soto representa el 60% de los envíos frutícolas del país, la situación es la más preocupante. La firma prevé que la temporada que se inicia ahora tendrá una merma en envíos de casi 9%, mientras que las exportaciones de cereza caerían en tornoa 3,5%, seguidas de las ciruelas.

Carlos Barros, de la exportadora Río Blanco -la más grande del país-, dice que "el volumen de uvas caerá en torno al 10%. Más importante que las heladas serán las lluvias en febrero o marzo, ese es el tema clave. El precio se regula por oferta y demanda, si llueve, la calidad se afecta y el precio cae".

El comité de arándanos de Chile, en tanto, señala que "la producción de arándanos bajará en este período del año, debido a que el sol no ha llegado en plenitud a las zonas de producción del fruto, lo que causará un retraso en la cosecha en dos a tres semanas, esperando el peak de llegadas al mercado estadounidense a partir de la semana 53". El comité estima una caída de 25% en la producción de esta temporada.

DEPENDE DEL PRECIO
Sin embargo, algunos productores creen que ante la caída en la producción y por ende, la menor disponibilidad de fruta, los precios se mantengan atractivos. "En cereza la caída en volumen ha sido importante", pero "los precios están muy buenos,creemos que va a ser una buena temporada", dice Barros, de Río Blanco.

El presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, desdramatiza la situación. "Este comportamiento está dentro de los rangos que se esperan en esta época y existe la forma de resolver una posible reducción de la producción. Los productores están tomando las providencias del caso para salir adelante", dice.

Con todo, los productores confían en la calidad de la fruta que se producirá esta temporada, pues el retraso de la cosecha daría a los frutos mayor dulzor. Además, debido al menor volumen que tendrán los frutales, el tamaño (calibre) debiera ser mayor.