Ya postula a las mismas bromas de pasajero frecuente que su compañero en Faith No More, Mike Patton. El bajista del grupo, Billy Gould, vuelve a Chile para tocar con The Talking Book: un trío de paisajes eléctricos, exploración sonora y gente sentada frente a computadores, que cumplirá su segunda pasada por el país, tras su debut en octubre de 2012. Y está consciente de su condición de rostro habitual en Chile. "Hemos estado viajando desde la primera vez que estuvimos en Viña (con FNM, en 1991). Me encanta. Si no estuviera tan lejos, iría más", dice al teléfono desde San Francisco.

La banda toca el 26 de julio en Club Kmasu (Blanco Encalada 2850) y al día siguiente en El Huevo de Valparaíso (entradas vía Ticketek). "Cada show es distinto del anterior. No es música para todos y sería cliché decir que lo hacemos por nosotros. Tenemos este grupo, porque es excitante y para entregar algo de calidad a la gente que sí le gusta".

Gould también vuelve porque tiene intereses depositados en Chile. En abril publicó con su sello en EE.UU. el último disco de la banda nacional Cómo Asesinar a Felipes (CAAF), Comenzará de nuevo. Pero también, en su última visita, Gould grabó junto al bajista de Fulano y Congreso Jorge Campos, para estampar su sonido en el nuevo álbum solista del músico, Nu-Bass. Gould toca en la canción que abre el disco, titulada Las primeras palabras. La colaboración, según cuenta Campos, nació de "comidas que compartimos", que agendaron cuando el estadounidense visitió Chile en octubre y coincidió con Fulano en el cartel del Vang Festival. Campos le mostró lo que llevaba hasta el momento, de "un disco que está listo hace varios meses", relata, y Gould decidió sumarse a esa pista, para la que mandó más tarde su parte vía mail. "Yo tenía la idea que él podía aportar un color metalero a esa canción, y funcionó", dice.

"Es un bajista brillante y un arreglador grandioso. Lo veré cuando vaya para actualizarme", cuenta por su lado Gould. Porque entre sus compromisos también está reunirse con Cómo Asesinar a Felipes, a quienes acompañará hasta una escala en Argentina. "Seguro haremos algo cuando esté por ahí", cuenta.

¿Y FNM? "Ni nosotros sabemos en qué estamos. La relación entre nosotros es muy buena. Y las posibilidades de que nos juntemos es alta. Pero de momento, nada", señala.