El primer ministro británico, David Cameron, visitó hoy bajo fuertes medidas de seguridad la sede de una ONG financiada con fondos británicos en Nueva Holanda, una violenta favela del Complexo da Maré, controlada por varias facciones de narcotraficantes en Río de Janeiro.
Cameron fue recibido por niños de la ONG "Lucha por la paz" (Fight for peace) bailando capoeira, y caminó con ellos por las calles de la favela, protegido por más de 100 policías militares y autos blindados.
El área en torno a la ONG fue cerrado por la policía y se prohibió el paso a habitantes y transeúntes a pie o en motocicleta.
A diferencia de otras favelas de Río que han sido ocupadas desde 2008 por policías y militares tras décadas de control del narcotráfico o milicianos, en vistas de la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, el Complexo da Maré, en la zona norte de Río, aún no ha sido "pacificado".
La ONG "Lucha por la paz" utiliza el boxeo y las artes marciales junto a educación para ayudar a jóvenes en comunidades pobres afectadas por el crimen y la violencia, y fue creada por el exboxeador británico Luke Dowdney. En el Complexo da Maré se atiende directamente a más de 2.250 jóvenes cada año.
Cameron debe viajar este viernes a Brasilia, donde tiene previsto reunirse a las 14:30 hora local con la Presidenta Dilma Rousseff.
El sábado, Cameron criticó el proteccionismo brasileño en la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp) y luego viajó a Río, donde se reunió con la presidenta de la petrolera estatal Petrobras, Graça Foster.
"Nosotros tenemos un enorme potencial en el área de petróleo y gas, un enorme desafío, tenemos nuestra política de contenido nacional, pero estamos abiertos a la industria británica de productos y servicios", afirmó Foster tras la reunión.
También entregó a la ciudad de Río la organización del premio Laureus 2013 y 2014, que recompensa cada año a los mejores deportistas del mundo.