Una persecusión a toda velocidad por las calles de Valparaíso da inicio a Prófugos, la primera producción de HBO hecha en Chile que se estrena el 4 de septiembre a través de las pantallas del canal de pago.
Y la rapidez de los autos y las balas que se intercambian entre los prófugos encarnados por los narcotraficantes Néstor Cantillana, Francisco Reyes y Luis Gnecco, más el detective encubierto -a quien da vida Benjamín Vicuña-, y los miembros de la PDI que los persiguen, encabezados por el personaje de Marcelo Alonso, es sólo una muestra de lo que traerá la temporada de 13 capítulos dirigida por Pablo Larraín (Tony Manero, Fuga).
Este primer episodio, en que los protagonistas deben viajar con un cargamento de cocaína líquida desde Bolivia y cruzar Chile hasta Valparaíso, por lo que se muestran desde del desierto hasta la costa, se esbosan los personajes y el conflicto inicial.
Reyes es un mercenario y ex revolucionario llamado Óscar Salamanca, Luis Gnecco hace de Mario Moreno, un violento ex colaborador de la Dictadura, mientras que Néstor Cantillana es Vicente Ferragut, un veterinario que debe hacerse cargo del negocio familiar: el tráfico de drogas. Por su parte, Benjamín Vicuña intrerpreta al detective Álvaro Párraguez, quien usa el alias Tegui González en la operación encubierta.
En el capítulo puede verse constante uso de armas de fuego, entrenamiento que se hizo en conjunto con la PDI. Gnecco comenta que recién descubierto gusto por disparar lo hicieron notar algo: "Me di cuenta de que soy un psicópata" y explicó que recomienda el disparar en un ambiente controlado como terapia.
Cantillana dijo que se trató de "harto trabajo intenso", pero que guión de Pablo Illanes fue muy entretenido de leer. Por su parte, Reyes dice que la grabación fue una "experiencia única" y lanza un punto de referencia para que se comprenda el minucioso trabajo del ciclo: una teleserie de 90 capítulos se graba en nueve meses, mientras que los 13 episodios de Prófugos demoró seis meses, más el período de preparación previo. El productor Juan de Dios Larraín agregó: "Fue como hacer ocho o nueve películas al hilo".
Vicuña tildó la experiencia como un privilegio en que no se dejó nada al azar, por lo que tuvieron mucho trabajo de ensayos y coreografías. "El resultado nos llega de orgullo".
Pablo Larraín adelanta que durante la temporada de mostrarán ocho regiones del país y se apura en aclarar que el tema del narcotráfico que trata la serie, se ha visto desde es un espacio de ficción: "No queremos representar necesariamente la realidad de Chile, no decimos 'Chile es así', pero sí creemos que hay elementos que tienen que ver con nuestra sociedad que fueron utilizados como material para crear la serie". De todos modos, comentó que el cartel de los Ferragut está basado en los narcotraficantes nacionales Los cara'e jarro.