Un recuento positivo de los accidentes en las autopistas urbanas de Santiago realizó el Ministerio de Obras Públicas. Según las cifras entregadas por la cartera durante 2009 hubo 2 mil 226 accidentes, 544 menos que en 2008. También descendió el número de fallecidos y lesionados, los que disminuyeron en un 47% y 18% respectivamente.

Según la autoridad los accidentes disminuyeron un 19% siendo la mayor causa de estos las colisiones por alcances y adelantamientos (57%). Le siguen los choques contra barreras de seguridad y vehículos detenidos que llegaron al 36%. El resto fueron provocados por volcamientos (5%), atropellos (1%) y caídas de carga (1%).

"Este balance nos indica una mejoría en los hábitos de los automovilistas que usan las autopistas urbanas y una conducta más responsable cuando ingresan a estas vías, en especial desde la difusión de las imágenes captadas de accidentes por adelantamientos indebidos y colisiones por alcance", apuntó el subsecretario de Obras Públicas Juan Eduardo Saldivia.

A su vez el gerente general de Vespucio Norte, Antonino Castellucci, dijo que "la mayor cantidad de accidentes ocurren debido a la distracción al volante". Sin embargo, informó que en dicha autopista, los accidentes disminuyeron un 10% durante 2009".