Carabineros informó que en lo que va de Fiestas Patrias, 23 personas han fallecido en accidentes de tránsito a lo largo del país. De ese número, 13 corresponden a casos de atropello y 10 a accidentes vehiculares, principalmente a causa del consumo de alcohol o exceso de velocidad.

Durante este fin de semana largo, se informó que unos 250 mil vehí­culos abandonaron la capital, por lo que aún se espera un masivo retorno para la tarde de este lunes.

En 2010, cuando hubo cuatro días feriados, por este motivo fallecieron 39 personas a nivel nacional.

Los atropellos han sido la principal causa de muerte durante estos días, sumado a la ingesta de alcohol.

El coronel Ricardo Cartagena hizo un llamado "a los conductores (que) se concentren y estén atentos a los peatones que no crucen debidamente".

Por su parte, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que la cifra es menor a la registrada el año pasado, sin embargo, reiteró el llamado a extremar las medidas de precaución al conducir.

"Hay que cuidarse, hay que manejar con precaución (...) que hoy en la noche la gente sea muy cuidadosa", dijo.

Sólo en la Región Metropolitana, cuatro personas han perdido la vida en estos tres días festivos. El accidente más grave se produjo a las 8.00 de ayer en el km 23 de la Ruta 78, cerca de Malloco, cuando un vehículo se estrelló contra una barrera de contención y cayó a una zanja, dejando dos fallecidos.

Otra persona, identificada como Danilo Urtubia (22), murió a las 4.00 de ayer, cuando su automóvil chocó contra un poste del alumbrado público, en Peñaflor.

En Paine, una persona, de unos 40 años, fue encontrada sin vida y con claras señales de haber sido atropellada por un vehículo, que se dio a la fuga.

En horas de la tarde, en el km 112 de la Ruta 5 Sur, cerca de Rengo, en la VI Región, el choque entre un camión y un automóvil dejó seis personas lesionadas de diversa consideración. El hecho provocó congestión vehicular hacia el sur.

En tanto, cerca de la 1.00 de esta madrugada, Luis Basualto Basualto murió atropellado por una camioneta en el km 16 de la Ruta L-55, en Longaví, Región del Maule.

Según el último balance, los últimos seis decesos se registraron en las localidades de San Vicente (VI Región), Puerto Octay (X Región), Chimbarongo (VI Región), Curicó (VII Región), Parral (VII Región), Cabrero (VII Región) y otro en la Región del Maule.