Carabineros entregó el balance final del retorno a Santiago tras el feriado religioso del fin de semana, cifrando la cantidad de fallecidos en diez personas, e indicando que hasta anoche habían regresado a la capital más de 300 mil vehículos, quedando entre 30 y 40 mil que deberían retornar entre lunes y domingo.
Según el coronel Víctor Cancino, jefe de la Prefectura de Tránsito Metropolitana, la cantidad de personas que perdieron la vida, de las cuales cerca de la mitad serían peatones, es menor a las 24 del año 2012.
La autoridad policial alabó el comportamiento de los conductores que habrían empezado tempranamente el retorno, así como a aquellos que vuelto el sábado.
"Se notó a partir de las 10 de la mañana un regreso paulatino", dijo, indicando también que las medidas que tomaron el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y las concesionarias "tuvieron buen resultados".
Por el lado de los vehículos, las causas de los accidentes fueron "conducir no atentos a las condiciones del tránsito, velocidad no razonable y prudente, y pérdida de control del móvil", dijo el coronel Cancino.
En el caso de los peatones, los fallecimientos se dieron por "cruzar las calzadas por lugares no adecuados, no haciendo uso de las pasarelas y no hacer caso de semáforos".