Un saldo de 101 detenidos y 20 carabineros heridos, tres de ellos por quemaduras por bombas molotov, fue el último balance realizado por Carabineros y la Intendencia Metropolitana tras la marcha estudiantil, que terminó con serios incidentes en el sector del Parque Almagro.
El general Ricardo Solar, jefe de la zona metropolitana oeste de carabineros, señaló que entre los detenidos "hay menores y adultos, hombres y mujeres" y que "hay personas que de acuerdo a los medios probatorios se les está imputando graves ilícitos".
"Lamentamos los incidentes en el sector del Parque Almagro, pero podemos decir que fueron grupos minoritarios, agresivos ante la institución".
Por eso, el general cree que la movilización fue "pacífica, ordenada y que cumplió con los requerimientos de la autoridad gubernamental y con las coordinaciones de los organizadores de la actividad".
Por último dijo que "hay detenidos por agresiones a carabineros con resultado de lesiones, por daños a la propiedad privada y pública. Estamos claramente investigando la quema de un vehículo. La persona, conforme a los antecedentes que tenemos, fue identificada por medios probatorios de filmación, cosa que vamos a poner en antecedente al Ministerio Público".
QUERELLAS POR PARTE DE LA INTENDENCIA
Por su parte, el intendente Claudio Orrego indicó que "todo el mundo ha visto que ellos (los estudiantes) marcharon pacíficamente por la Alameda, no hubo incidentes hasta el Parque Almagro. Ellos cumplieron con parte de su compromiso, actuaron con responsabilidad y espíritu pacífico".
En cuanto a los desmanes, dijo que "como gobierno condenamos enérgicamente a estos grupos de encapuchados que se organizan con el único fin de crear violencia, agredir a carabineros y causar destrozos".
"Nos vamos a querellar sobre las personas que se organizaron para causar destrucción y agredir a carabineros", agregó.
Además, Orrego explicó que "hemos organizado un comité de inteligencia, compuesto por representantes de varias policías, para poder identificar a estos miembros de grupos organizados, porque lo que vimos hoy no son actos espontáneos".
También señaló que en los próximos días "vamos a convocar a una mesa para evaluar la marcha, invitaremos a los alcaldes, organizadores, carabineros e instituto de DDHH para evaluar todos puntos.
Finalmente, consultado sobre los dichos de la Confech, que no se cumplió el trato con carabineros y que hubo represión como en 2011, dijo que "es bueno que todo el mundo vea las imágenes. Carabineros sólo actuó una vez que esos grupos comenzaron con los actos de violencia. Me parecen desmesuradas esas declaraciones".