El incendio forestal "Viña Errázuriz" en la comuna de Hijuelas ya ha consumido una superficie de al menos 810 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) esta mañana.
Con 12 brigadas y siete helicópteros, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) continúa este miércoles las labores de combate del incendio forestal. En Hijuelas se mantiene la alerta roja decretada hace dos días por la Intendencia de la Región de Valparaíso, en conjunto con la Onemi.
También se mantiene activo el siniestro que afecta a la comuna de Petorca, específicamente al sector La Polcura, donde el fuego, junto con consumir una superficie preliminar de 30 hectáreas de pastizal y matorral, también alcanzó a una vivienda y un galpón.
En Petorca trabajan tres brigadas y un helicóptero y, de ser necesario, se irán sumando más recursos durante el transcurso de la jornada, informaron desde la Conaf.
Sobre el control de estas emergencias, el director (s) de Conaf de la Región de Valparaíso, Claudio Ilabaca, sostuvo que "hemos distribuido todos nuestros recursos, aéreos y terrestres, para el control de estas emergencias, resguardando al resto de las comunas ante eventuales nuevos incendios forestales. Además, contamos con el apoyo de brigadas de la Corporación de las regiones Sexta, Séptima, Octava y Décima".
Por otra parte, Ilabaca destacó que "ayer (martes) se logró controlar los tres focos de incendios forestales que afectaron al sector Placilla-Curauma, en Valparaíso, los que tuvieron riesgo de propagación a viviendas. En este caso, el fuego habría sido provocado intencionalmente, por lo que hago un fuerte llamado a las personas que detecten este tipo de situaciones a denunciarlas, ya sea a CONAF, Bomberos o Carabineros".