Un total de 46 personas menos donaron sus órganos el 2013. El registro de la Coordinación del Trasplante del Ministerio de Salud muestra que entre 2012 y el año recién pasado ha descendido un 30,8 % la cantidad de pacientes que han realizado entrega de tejidos.
Hasta ayer, el reporte de Salud indicaba que hubo 103 donantes el año pasado. A la misma fecha de 2012 fueron 149 pacientes (la cantidad más alta desde 2010).
El coordinador del Trasplante de Salud, José Luis Rojas, explicó que el descenso de personas que entregan sus órganos comenzó a apreciarse el primer semestre de 2013, tendencia que persistió todo el período. "Este diciembre tuvimos una baja muy significativa, donde prácticamente no hubo donantes, lo que afectó los números globales", dijo Rojas.
La autoridad añadió que uno de los factores que pueden contribuir a este escenario es que se ha registrado una disminución de muertes encefálicas, principalmente en la Región Metropolitana (ciudad donde están los hospitales de mayor complejidad). Además, planteó que también incide la negativa de las familias a que se concreten las donaciones. En 2013, un 50% de los parientes consultados se opuso a una eventual donación.
TRASPLANTES
La cantidad de trasplantes o cirugías para instalar un órgano también disminuyó respecto de 2012. En 2013 se han registrado 303 de estos procedimientos, mientras que en 2012 fueron 330 de estas cirugías (ver infografía). La presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, señaló que la cifra es "mala. Pero al mirar este número, vemos que hay un gran desafío por delante". Añadió que, a nivel del Ministerio de Salud, "hay que continuar fortaleciendo las redes de los hospitales, de las clínicas, donde se siguen escapando personas que podrían ser donantes en centros de salud que no tienen equipamiento como camas críticas ni la experticia técnica para manejar el tema".
NOTARIAS
Según cifras de la Coordinación del Trasplante de la cartera sanitaria, en los dos primeros meses de la entrada en vigencia de la Ley del Donante Universal se registraron 320 personas como "no donantes", es decir, quienes solicitan explícitamente que no se entreguen sus órganos en caso de que mueran. Precisamente, ese fue el principal cambio de la ley -norma con la que todo chileno es considerado como un potencial donante-, la que entró en vigencia en octubre pasado.
Enrique Reynolds, representante de la Sociedad Chilena del Trasplante, añadió que la educación a la población debe profundizarse "entre los jóvenes y promover la discusión del tema. Si una persona conoce la voluntad de un pariente que fallece y cumple con las condiciones, puede cambiar todo".