El senador Baldo Prokurica (RN), presidente de la Comisión de Defensa, aseguró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "ha demostrado no ser un presidente serio", al insistir en su postura de presentar una demanda contra Chile en tribunales internacionales para buscar una salida soberana al mar.
A su juicio, "aquí se repite la historia", en torno a que "cuando un presidente está perdiendo rating" en Bolivia se "recurre al antichilenismo para sumar votos y eso es lo que está haciendo el gobierno de Evo Morales, pese a los avances que se han hecho en la agenda de 13 puntos para avanzar en el tema marítimo".
-¿Usted cree que efectivamente Bolivia presentará esta demanda o esto no pasa más allá de una diatriba política por lo que menciona?
-Es difícil contestar esa pregunta porque uno no sabe cuándo el presidente Morales dice la verdad, si la semana pasada cuando dijo que no utilizaría el tema del mar o ahora, que sale con esto. Habría que tener una bola de cristal para saber qué harán.
Según el parlamentario de Renovación Nacional, este nuevo escenario pone en serio riesgo las negociaciones que se llevaban adelante para lograr un acuerdo "que le conviene mucho más a Bolivia", considerando el alto flujo de productos que llegan a los puertos chilenos y que tienen como destino al país vecino.
La misma opinión tuvo el senador Patricio Walker (DC), también de la Comisión de Defensa, para quien "lo que está haciendo Bolivia es un error garrafal, que no tendrá ningún efecto ante cualquier tribunal internacional en el que pretendan demandarnos, porque hay tratados firmados y no tenemos ningún tema limítrofe pendiente con ellos".
El parlamentario de la Democracia Cristiana afirmó que "las autoridades bolivianas, con esto, están desahuciando en los hechos la agenda de 13 puntos que se ha venido conversando", pues a su juicio "es incompatible seguir avanzando en ello si se insiste en una demanda".
Más aún, Walker cree que "Evo Morales demostró ser un populista" y que "esto hará muy difícil recuperar las confianzas", por lo que a su juicio "el único camino posible para retomar las negociaciones es que ellos desistan de cualquier acción, así de claro".