El Ballet de Santiago celebrará sus 50 años de vida con una serie de funciones de gala en las que participarán los más importantes bailarines chilenos junto a artistas invitados de Cuba, Francia y China.

La celebración, que comenzará este viernes y se extenderá hasta el miércoles 5 de agosto, estará presidida por los artistas del Ballet de Santiago, compañía creada en 1959 por Octavio Cintolessi y que desde 2000 dirige la bailarina brasileña Marcia Haydée.

En la función de este viernes el Ballet de Santiago interpretará Iniciales, coreografía de John Cranko que este año estará dedicada a los bailarines chilenos Luis Ortigoza, Marcela Goicoechea, Natalia Berríos y Esdras Hernández.

En la segunda parte de la función se presentarán las estrellas Cao Shuci y Xin Lian, del Ballet Nacional de China; Aki Saito y Wim Vanlesse, del Royal Ballet de Flanders francés, y Joel Carreño, del Ballet Nacional de Cuba.

Estos bailarines interpretarán algunos de los dúos más clásicos de la historia de la danza, entre ellos El Corsario, Don Quijote, La Bella Durmiente y El Cisne Negro de El Lago de los Cisnes, todos con una coreografía de Marcia Haydée aún no estrenada en Chile.

Asimismo, la celebración de los 50 años de uno de los mejores ballets de América del Sur proyectará el domingo 2 de agosto un documental inédito que cuenta la historia de este cuerpo de baile y que fue realizado en su totalidad por bailarines de la compañía.