Miércoles 14 de enero, 21.00 horas, Costanera de Los Vilos. En un escenario al aire libre junto al mar, se levanta la escenografía del Ballet El Zorro, del Teatro Municipal. El Ballet de Santiago sale a escena para dar vida a la historia de amor y espadas de Don Diego de La Vega, verdadera identidad de El Zorro, el enmascarado que defiende al pueblo de los abusos de autoridades y bandidos, y su enamorada Esperanza. Poco habituado a ver este tipo de presentaciones, el público local celebra el montaje, a pesar de la brisa fría que corre en la costanera.

La presentación de El Zorro fue un éxito y fue parte de la octava gira de verano del Ballet de Santiago, que recorrió diferentes localidades de la Región de Coquimbo entre el 12 y 17 de enero recién pasados. Los habitantes de Salamanca, Illapel, Coquimbo, La Serena y Los Vilos pudieron disfrutar del espectáculo a cargo de la compañía de danza del Teatro Municipal de Santiago.

Organizada en conjunto con Minera Los Pelambres, el objetivo de la gira es llevar montajes de calidad internacional a regiones. El programa partió en 2008 con Noche de estrellas y desde entonces se han presentado 30 y tr3s horas bar -musicalizado por la banda Los Tres-, La bella durmiente y, el año paso, Zorba, el griego, entre otros.

Este año la elegida fue la historia del legendario héroe enmascarado, creado por el periodista norteamericano Johnston McCulley en 1919. El Zorro debe conquistar el corazón de su enamorada y enfrentarse al comandante Monasterio, que ha impuesto la tiranía en el pueblo.

La obra estuvo a cargo del coreógrafo de la compañía, Eduardo Yedro, creador también de "30 & Tr3s horas bar". Sobre el sello artístico de la puesta en escena, Yedro cuenta que se inspiró en la clásica serie de Walt Disney, en la que destaca la acción de las batallas de espadas, lo que fue un desafío de trasladar a la danza.

Para la musicalización se utilizó el audio original de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de José Luis Domínguez, con un repertorio inspirado en las bandas sonoras clásicas de las versiones cinematográficas de El Zorro. El montaje contó con iluminación de Rodrigo Cruces, mientras que la escenografía y una amplia colección de vestuario fueron obra de Pablo Núñez.

Una producción cuidada y de alto nivel, tal como las que suele presentar la compañía en el teatro. "El ballet produce un impacto social muy fuerte en las comunidades donde nos hemos presentado", dice Luz Lorca, subdirectora del cuerpo de baile." Para lograr esto llevamos espectáculos de la misma calidad con que nos presentamos en Santiago, agrega.

Todas las funciones son gratuitas. Para asistir, las municipalidades que son parte de la iniciativa distribuyeron entradas para acceder a los más de 500 asientos disponibles en cada presentación. Además, alrededor de 2.000 personas por evento pudieron observar la obra en un perímetro de dos cuadras de distancia, gracias a las pantallas gigantes ubicadas junto al escenario.

Fiesta familiar

Tras la presentación en Los Vilos, la primera bailarina María Lobero destacó la oportunidad de acceso que da la gira: "El público regional, que en general no tiene acceso a vernos en Santiago, valora de una forma especial este espectáculo. Tener la posibilidad de ser nosotros quienes les llevemos ballet, me hace sentir honrada".

Rodrigo Guzmán, primer bailarín del Municipal, nació en el extremo sur y conoce bien el impacto de estas actuaciones: "Con la compañía siempre somos felices de venir a esta actividad. Yo soy de Punta Arenas, y gracias a haber tenido la oportunidad de ver estos espectáculos, fue que encontré el camino de la danza".

Tras la presentación, se realizó un cóctel en el Centro Cultural Bodegón Los Vilos, donde el público con su invitación pudo ingresar y compartir con los artistas.

"Los títulos que traemos nosotros son familiares, permitiendo estar mucho en contacto con la familia, porque es una actividad que llama a atención especialmente a la familia, en especial a las niñas y los niños", dice Luz Lorca. "Estimular el talento de esos niños es uno de los objetivos principales para volver año siguiente".

El encargo de comunicaciones de Pelambres, Adolfo Yáñez, destaca la cercanía que logra la danza clásica con el público: "A través de los años, nos hemos dado cuenta de que el ballet realmente convoca".