En el último video clip de Madonna, la famosísima cantante optó por usar un vestido bordado en cristales y con amplias hombreras, una tendencia que viene fuerte para las próximas temporadas y que ha sido especialmente utilizada por una exitosa firma de moda, Balmain.
Según el diario El País de España, este diseño pertenece a la colección Otoño-Invierno 2009-2010 que el modisto Christophe Decarnin presentó en la última Semana de la Moda de París.
Este vanguardista diseñador se hizo cargo de una alicaída firma en el año 2006 y la convirtió en una de las más deseadas y reconocidas por estilistas y especialistas en moda.
Y es que actualmente se vive una verdadera "Balmanía" que tiene su origen en el "revival" de las amplias hombreras inspiradas en la estética ochentera, el rock and roll y el fallecido Michael Jackson, de acuerdo a lo que explicó el año pasado este creador francés.
BALMAIN
Si hace algún tiempo muchos preferían las prendas de Balenciaga, Lanvin o Yves Saint Laurent, ahora todos los amantes de la moda optan por un diseño Balmain.
Es más, actrices como Audrey Tautou o Gwyneth Paltrow, y cantantes como Beyonce, Rihana o Victoria Beckham son verdaderas fanáticas de la firma francesa. En tanto, la editora en jefe de Vogue Francia, Carine Roitfeld, es otra seguidora de esta casa de moda.
Y ahora, Madonna eligió un modelo muy característico de Balmain para lucir en su último video musical, Celebration. Se trata de un mini-vestido de cuero negro con aplicaciones de pequeños espejos y una especie de lazo sobre el pecho, y por supuesto, con hombros muy marcados. Un diseño muy femenino y sexy.
Pero esta firma no sólo ha inspirado al mundo de la música o a las más famosas celebridades, sino que también a las colecciones de otras casas de moda que han adoptado de alguna manera su estructura blindada, sus jeans desgastados o sus sandalias con aplicaciones metálicas. Estas han sido desde Chanel, hasta Marc Jacobs, e incluso Zara, aunque esta inspiración fue más allá y se dice que la cadena española plagió las míticas sandalias con remaches de Balmain.
CHRISTOPHE DECARNIN
Según Bárbara Martelo, estilista, admiradora y coleccionista de Balmain, este éxito global de Balmain recae en su diseñador, Christophe Decarnin.
Este modisto se formó en Paco Rabanne, y cuando se hizo cargo de Balmain tenía ya 42 años y era prácticamente un desconocido para muchos.
Se trata de un diseñador que tiene fama de tímido y que sólo en cuatro años convirtió una firma algo decadente en la más plagiada y fotografiada.
"Decarnin diseña pensando en las mujeres. Su estilo es sexy, joven y fresco. Pero te puedes poner lo que presenta en la pasarela. La gente lo echaba en falta y todo el mundo se ha tirado de cabeza", resume Martelo.
Y a pesar de que sus famosas chaquetas con hombros puntiagudos pueden llegar a costar unos 10.500 euros (8,2 millones de pesos), las prendas diseñadas por Decarnin son las preferidas por fieles clientas, quienes gastan amplias sumas de dinero en sus diseños. Según el diseñador francés, este éxito sólo es cuestión de calidad, saber hacer y un especial cuidado en los detalles.
Aunque el elevado precio de sus colecciones no sería un problema, ya que la "fórmula Decarnin" triunfa incluso en tiempos de crisis.
EXITOS
Alain Hivelin, propietario de la firma, reveló recientemente a The New York Times que las ventas se han duplicado temporada tras temporada desde que el diseñador llegó a Balmain y que, para este año, se esperan unos ingresos de unos 20 millones de euros.
Esta casa de moda francesa fue fundada en 1945 por Pierre Balmain, quien vistió a actrices como Brigitte Bardot y Sophia Loren, y que fue uno de los principales exponentes del New Look, estilo creado por Christian Dior hacia el año 1947, que revolucionó al mundo de la moda tras la Segunda Guerra Mundial.
Luego del éxito de los años cincuenta y sesenta, Balmain vivió una segunda época dorada con Oscar de la Renta, quien se hizo cargo de las colecciones de alta costura desde 1993 hasta 2002. Después la casa de moda vivió una etapa algo floja y pasó a un segundo plano en cuanto a creatividad, hasta que Decarnin la revivió y la convirtió en la exitosa firma que es ahora.