Chile venció este sábado por 23-18 a Estados Unidos en el partido que no sólo decidía la medalla de bronce de la Copa Panamericana de balonmano junior, en Asunción, sino que también el tercer y último cupo al Mundial de la categoría, en Argelia.
Los nacionales tuvieron un torneo de altibajos en Asunción, pues en la primera fase perdieron sus dos partidos, ante el mismo Estados Unidos y contra Brasil.
Sin embargo, por la cantidad de equipos inscritos (sólo siete), la Rojita tuvo la oportunidad de jugar cuartos de final, donde derrotó por 36-24 al elenco local, ganando un cupo para las semifinales.
Hoy, los nacionales pudieron derrotar a Estados Unidos en un partido donde siempre estuvieron en ventaja y pese a la arremetida de los norteamericanos, a cerca de 10 minutos del final, Chile logró defender de buena manera y anotar los goles clave.
Los otros dos clasificados de América para la cita en el norte de África son Argentina y Brasil. En la final, los brasileños se impusieron por 31-23 a los albicelestes.
Chile disputará el Mundial de Argelia, en julio. Será la cuarta presencia consecutiva en esta cita. En las tres anteriores los nacionales terminaron en los últimos lugares: en Grecia 2011 fue 21º; y en Bosnia 2013 y Brasil 2015, 23º, siempre entre 24 países.