El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó este miércoles como "injustificable" el ataque de Israel a una escuela en la Franja de Gaza en el que murieron 15 refugiados palestinos, y pidió sentar responsabilidades y hacer "justicia".
"Esta mañana (miércoles) una escuela de Naciones Unidas que albergaba a miles de familias palestinas sufrió un ataque reprensible. Es injustificable y requiere sentar las responsabilidades y hacer justicia", manifestó Ban, al llegar al aeropuerto internacional que sirve a la capital de Costa Rica para una visita oficial.
Según Ban, las autoridades militares israelíes fueron informadas en 17 ocasiones de la ubicación exacta de la escuela que fue atacada, la última ocasión en que se les notificó fue la noche del martes, horas antes del ataque.
"Ellos conocen las coordenadas y la ubicación exacta de dónde están estas personas (refugiados palestinos)", aseguró el secretario general, quien llegó a San José procedente de Nicaragua.
Al menos 16 palestinos refugiados resultaron muertos este miércoles al alba cuando obuses lanzados desde carros blindados israelíes dieron de lleno en dos salones de clase de una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), ubicada en el campo de Jabaliya.
Ban reafirmó su llamado para que Israel y las otras partes involucradas en el conflicto cesen de inmediato los enfrentamientos, que según el secretario general de la ONU han dejado más de 1.300 muertos y cerca de 6.000 heridos.
"Nuevamente llamo, desde Costa Rica, un símbolo de paz, a que todas las partes frenen su violencia y regresen a la mesa de diálogo", agregó.
Poco antes de su intervención, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís dijo que su país se suma al coro internacional que clama por el fin del conflicto en la Franja de Gaza.
"Queremos que se establezca de inmediato, cobijado por Naciones Unidas, un cese al fuego que permita una salida lo antes posible a esta vorágine de sangre que tanto ofende a la humanidad", expresó Solís.
Según la UNRWA, que acusó al ejército israelí de "grave violación del derecho internacional" tras lo ocurrido este miércoles, es la sexta vez que una de sus escuelas sufre un ataque.