El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el lunes que está buscando la manera de aliviar las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur, prometiendo además ayuda a Pyongyang tras las recientes inundaciones que causaron 169 muertos.
Ban, quien fue jefe de la diplomacia de Corea del Sur, dijo que las relaciones entre las dos Coreas se han agriado en los últimos tiempos.
"En mi calidad de secretario general de la ONU, he prestado constantemente atención a ese problema, reflexionando acerca de cómo crear oportunidades de aliviar las tensiones en la península, de manera a llegar a la reconciliación", declaró a los reporteros durante su visita a Seúl.
Las relaciones en la frontera entre los dos países han empeorado en los últimos meses. El Norte ha amenazado con una "guerra santa" contra el gobierno conservador del Sur por presuntos insultos y conspiraciones contra su régimen.
El Norte se debate al mismo tiempo con las consecuencias de las inundaciones que causaron la muerte a 169 personas y dejaron 400 desaparecidos, según fuentes oficiales en Pyongyang.
Los medios estatales informaron que las inundaciones y las fuertes lluvias, durante los meses de junio y julio, dejaron sin hogar a 212.000 personas.
Las aguas arrasaron o inundaron además 65.280 hectáreas de tierras cultivables, en un país que sufre ya de severas penurias alimentarias.