El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy la "ayuda" de la comunidad internacional para poder asegurar refugio a los 1,3 millones de haitianos desplazados por el sismo del pasado enero y que ahora afrontan la llegada de la temporada de lluvias.

Ban dijo que la ONU ya distribuyó carpas y lonas a 700 mil de los haitianos desplazados y que se espera que a finales de abril se logre cubrir a los 1,3 millones que necesitan refugio.

El secretario general explicó que en su viaje a Haití, el domingo pasado, visitó en Puerto Príncipe un ex campo de golf convertido en campo de refugiados "con 50 mil personas abarrotadas". "Cuando la temporada de lluvia llegue, de aquí a pocas semanas, todo el lugar estará inundado".

Ban dijo que la ONU tiene planeado desplazar a estos refugiados a un lugar "más seguro" pero que para ello se necesita "de la ayuda mundial".

"Déjenme ser claros: nos encontramos en una carrera contra reloj", apuntó el secretario general.

Ban apeló a la comunidad internacional a que aporte los fondos que la ONU pidió como ayuda inmediata para cubrir las necesidades de los haitianos por un período de un año. Los fondos pedidos son casi US$ 1.500 millones, y la comunidad internacional ha prometido hasta la fecha el 49% del total.

"Esperamos que den sus generosas contribuciones", dijo Ban, que calificó la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Haití,  que se celebrará el 31 de marzo en la ONU, de "'momentum' crucialmente importante".

"Pedí al Presidente (René) Préval y a su gobierno que vengan a la conferencia en Nueva York con una agenda de las prioridades del país y con un plan de acción estratégico para la recuperación y reconstrucción del país", explicó.

Entre hoy y mañana, Haití, otros países y la ONU están celebrando en Santo Domingo un encuentro preparatorio técnico de la conferencia de Nueva York.