El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inicia mañana una visita de dos días a Israel y los territorios palestinos ocupados que "no será amistosa", según un alto cargo de la organización citado hoy por el diario israelí "Haaretz".
Ban, que se encuentra actualmente en Moscú, llegará a la zona mañana por la mañana para impulsar la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos, paralizado desde hace más de un año.
Según el periódico, el secretario general pedirá al gobierno de Benjamín Netanyahu que adopte medidas inmediatas para mejorar las condiciones de vida en Gaza, que visitará el domingo y que se encuentra sometida a un férreo bloqueo israelí desde hace cuatro años.
Ban aterrizará en Israel el sábado por la mañana para dirigirse inmediatamente a la ciudad cisjordana de Ramallah, donde se entrevistará con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad.
Por la tarde regresará al Estado judío para reunirse en Jerusalén con el Presidente, Shimon Peres, con quien comparecerá ante la prensa.
El domingo se desplazará a Gaza, donde pasará apenas unas horas en entrevistas con representantes de las distintas agencias de la ONU y visitas a proyectos humanitarios.
El secretario general no mantendrá ningún encuentro con el gobierno del movimiento islamista Hamas.
Esa misma mañana volverá a Jerusalén para reunirse, por este orden, con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, con el número dos de la diplomacia israelí, Dany Ayalón, (el ministro estará de gira en Europa) y con Netanyahu.
Ban estuvo en la franja de Gaza en enero de 2009 para evaluar la destrucción provocada por la ofensiva militar israelí "Plomo Fundido", que causó la muerte de más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y trece israelíes.
Su nueva visita se produce cuando el anuncio de la construcción por Israel de 1.600 viviendas en una colonia judía en Jerusalén Este ha frustrado la iniciativa de Estados Unidos de lanzar bajo su mediación negociaciones indirectas de paz entre palestinos e israelíes.
Hoy, el Cuarteto de Oriente Medio (formado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia) abogó por el comienzo de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos que conduzcan en un plazo de 24 meses a la creación de un Estado palestino e instó a Israel a detener la ampliación de sus asentamientos.
El documento fue leído por Ban Ki-moon en una rueda de prensa al término de la reunión del Cuarteto en Moscú.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, quien se encuentra de gira por Europa, respondió poco después que la declaración del Cuarteto "tan sólo daña las posibilidades de acuerdo" con los palestinos.
"La paz no puede imponerse de forma artificial y con un calendario poco realista", dijo ante la comunidad judía en Bruselas, según un comunicado de su oficina recogido por medios locales.