Tras las elecciones primarias que dieron por ganador a Sebastián Piñera en la centroderecha, el mercado volvió a tomar impulso en su apuesta por un upside de la bolsa local con mira a las presidenciales de noviembre. Varias corredoras estiman un alza de hasta 15% en el Ipsa si es que Sebastián Piñera se instala en La Moneda el próximo año.

Y para aprovechar el rally, dicen, hay que saber escoger con pinzas las acciones donde hay que estar comprado, sobre todo, considerando que hasta el viernes, la bolsa local, medido por el Ipsa, ha rentado 16,95%.

"El escenario político nos marcará la dirección y nos dirá si habrá o no una expansión en los múltiplos. Si Piñera se fortalece y mantiene esa tendencia en el promedio de las encuestas, es muy probable que ello lleve a incrementar la confianza empresarial y con ello el IPSA, donde en un escenario positivo podría incluso alcanzar niveles de 5.400 puntos que incluye nuestro escenario base de utilidades 2017 (expansión de 20,5%) y una expansión de múltiplos hacia los niveles marginalmente sobre las 20 veces", comenta José Ignacio Ruiz, estratega senior de BCI corredores de bolsa.

Por su parte, un informe del departamento de estudios de LarrainVial dijo que "el buen estado de ánimo del mercado y los recientes ejemplos de candidatos pro-mercado que ganan en mercados emergentes, nos llevan a proyectar que el próximo movimiento de IPSA será al alza".

Añade que "nuestro escenario base incluye un objetivo de IPSA de fin de año de 5.300 puntos. Nuestro escenario alternativo - una continuación de las políticas actuales- sugiere un objetivo de IPSA de 4.650 a fines de año".

Sin embargo, no todo es Piñera. "Nuestras proyecciones tienen un sesgo positivo para el segundo semestre, más que el factor primarias, estamos positivos en el desempeño de las utilidades del 2017, donde si bien las primarias ayudaron a descomprimir el IPSA y lo encausaron nuevamente por sobre los 4.780 puntos, lo cual estuvo lateralizando durante todo el segundo trimestre (4780-4900) tras ya conocerse y haber incorporado los resultados del primer trimestre, esperamos que en el corto plazo el IPSA siga lateralizando en 4780-4900", indica Ruiz, del BCI.

Agrega que tras conocerse las utilidades del tercer trimestre 2017, "esperamos que pueda generar una ruptura hacia los niveles de 4.990 puntos, que es nuestro precio objetivo 2017".

Dónde apostar

Por lo mismo, los expertos recomiendan acciones donde el alza por las expectativas de cambio político y mejora de la economía tanto local como internacional, sean rentables.

"Nuestras acciones favoritas son compañías que mantienen sólidos fundamentos, que muestran una dinámica de resultados atractiva sobre comparables y que han mostrado caídas injustificadas en los últimos meses: SQM, Enel Américas y Falabella, dice Aldo Morales, jefe de estudios de BICE Inversiones.

No obstante, dice el experto, considerando que el escenario político podría traer flujos extranjeros hacia Chile, creen que hay sectores que podrían funcionar bien como alternativas para exponerse a un potencial cambio de ciclo político, en cuyo caso destacan el sector bancario, que en el pasado se ha transado con premios importantes tras las victorias presidenciales pro-mercado observadas en Perú y Argentina.

Asimismo, ven buenas oportunidades en el sector de Salud y Previsión, en este caso representado por ILC y Habitat. En el caso de la AFP, dice Morales, "el mercado estaría incorporando una baja en los retornos, siendo esto un potencial de retorno importante en la medida que las reformas en la materia que deberá implementar el próximo gobierno sean de carácter racional".

Por su parte, el informe de LarrainVial pone como acciones favoritas para el segundo semestre a ECL, SQM, Santander, SM Chile, Cencosud y Entel.

Mientras que el BCI cree que en SQM hay oportunidades, principalmente porque un eventual triunfo de Piñera, "probablemente disiparía el riesgo actual que existe con CORFO, donde por este factor la acción tranza con cierto castigo, ya que solo por sus fundamentales el papel debiese estar por sobre los $ 26.000".

Añade que las acciones de Enel Chile también se verían favorecidas, "principalmente por una recuperación del ciclo económico local, tras un posible repunte en la confianza y, por ende, en la inversión".

Otra acción recomendada por BCI es Entel, que está rezagada en su potencial alza.