El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, valoró el acuerdo alcanzado entre el gobierno y parlamentarios oficialistas y de oposición para avanzar en la tramitación del proyecto de reforma tributaria pero llamó al Ministerio de Hacienda a transparentar la recaudación que se generará con los cambios impositivos.

"Creo que hay que destacar en una política pública de esta magnitud, Chile ha dado una señal al mundo de que es posible ponerse de acuerdo a pesar de que hayan diferencias en planteamientos iniciales", dijo Awad tras participar en un evento organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.

Sin embargo, el dirigente gremial sostuvo que "una de las cosas que yo pediría de la manera más formal es que, independiente de los informes técnicos respectivos, haya una página del Ministerio del Hacienda que permanentemente esté actualizada indicando la recaudación que ha tenido cada uno de los ítems de la reforma tributaria y los usos que se han dado de ellos".

"Los efectos que va a tener el aumento al 44% en algunos patrimonios personales o los efectos que puede tener en el estímulo al ahorro en el sector vivienda versus el estímulo al ahorro en el consumo, obviamente, que lo tenemos que ver ligados no a la reforma tributaria, sino al desarrollo que tenga el país. O sea el crecimiento del país sigue siendo el indicador básico para que los bancos incluyan la reforma tributaria", agregó.

Awad dijo que es optimista respecto a que en el momento que se comiencen a aplicar los cambios tributarios la economía esté con altas tasas de crecimiento.

"Si salimos de los ciclos negativos, creo que la reforma tributaria puede enlazar el tener crecimiento y los objetivos que se persiguen de una mayor equidad", aseveró.