A las 11:00 del martes, los parlamentarios de la llamada "Bancada Transversal AC", se reunieron en la Cámara de Diputados con un fin específico: afinar la estrategia legislativa para el cambio a una nueva Constitución.

Así, una de las resoluciones del grupo de legisladores fue dar el primer paso desde el Congreso que allane el camino para el reemplazo de la actual Carta Fundamental. En este sentido, ya se acordó la primera definición concreta: la próxima semana ingresan a la comisión de Constitución de la Cámara el proyecto de ley que propone la bancada AC.

Durante esta semana, el colectivo de parlamentarios ha discutido y hecho correcciones al texto, el que se encuentra prácticamente concluido.

Una de las sugerencias del proyecto es introducir modificaciones al artículo 15 de la Constitución, del capítulo "Nacionalidad y Ciudadanía". Actualmente, uno de los párrafos del artículo 15 señala: "Sólo podrá convocarse a votación popular para las elecciones y plebiscitos expresamente previstos en esta Constitución". La moción de la Bancada AC, en tanto, propone: "Modifícase el inciso final del artículo 15, insertando la frase 'y las leyes' antes de su punto final".

Asimismo, otra propuesta del texto agrega: "Reemplácese el artículo 32 N 4 por el siguiente: 'convocar a plebiscito en los casos que correspondan conforme a la Constitución y las leyes. El Presidente podrá convocar a en todo caso a plebiscito si cuenta para ello con el acuerdo de ambas cámaras del Congreso Nacional".

Con lo anterior, el proyecto amplía las posibilidades de convocar a plebiscito, método que con la legislación vigente se remite a zanjar asuntos de gobierno comunal o para dirimir discrepancias legislativas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Además, para el caso de reformar la Constitución vigente, se requiere el voto favorable de 3/5 partes de ambas cámaras, un quórum alto dada la actual correlación de fuerzas del Congreso. Una barrera que sería reducida a mayoría simple de la Cámara y el Senado, según explican integrantes de la bancada AC.

Y una vez convocado el plebiscito, el siguiente paso es definir el camino para cambiar la Constitución. En el grupo de parlamentarios apuntan a que en el sufragio se deberá fijar tres propuestas; 1) el actual camino de 3/5 de ambas cámaras.  2)Comisión bicameral. 3)Asamblea Constituyente.

"Es un mecanismo democrático bastante elemental, algo que nuestra institucionalidad no tiene. Creemos que es necesario preguntarle a la gente cómo queremos cambiar la Constitución", dice el diputado Giorgio Jackson. "El plebiscito será facultad de la Presidenta con la venia de ambas cámaras, pero limita el poder presidencial en el caso de que ambas cámaras, o una ellas, no este de acuerdo con el presidente. Es un mecanismo que también tiene un control democrático importante en el parlamento", agrega el legislador RD.

Si bien la totalidad de la bancada AC defiende la vía de Asamblea Constituyente, el proyecto ni su fundamento no impulsa este método. Los integrantes del grupo señalan que se omite este camino por ser complejo su concreción y porque su concepto atemoriza a sectores de la sociedad. Así las cosas, el proyecto concentra sus pasos en el plebiscito, el camino inicial para un eventual reemplazo de la Carta Magna.

Actualmente la Bancada AC se encuentra recolectando firmas de adhesión al proyecto para su ingreso ala comisión de Constitución de la Cámara. Hasta ahora, fuentes de esta bancada aseguran contar con cerca de cincuenta firmas de otros diputados, incluyendo a legisladores que han manifestado distancia con la AC, como el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade.

Integrantes del grupo legislativo, además, reconocen que esta es una forma de ejercer presión ante el gobierno, que aún mantiene silencio del camino que tomarán para una nueva Constitución, una de las promesas de campaña de la Presidenta Bachelet.