El jefe de la bancada de diputados de la DC, Aldo Cornejo, cuestionó hoy al gobierno por lo que considera una falta de cumplimiento de los anuncios y compromisos adoptados por el gobierno. Esto, en medio de la expectativa por los ejes que marcarán el discurso del Presidente Sebastián Piñera el próximo 21 de mayo, en lo que será su segunda cuenta pública.

Según Cornejo, "hasta el momento no sólo se aprecia una ausencia de relato, como dijera (Pablo) Longueira, sino un incumplimiento de varios anuncios y la existencia de la famosa letra chica que ha modificado sustancialmente el espíritu de algunas promesas".

En ese sentido, el diputado dijo que "los anuncios más bullados, como el del 7 % y la extensión del posnatal, si bien fueron ingresados, todos sabemos que venían con letra chica y que las excluiones afectan a la clase media".

Asimismo, criticó el proceso de reconstrucción por el terremoto, y dijo que "nos preocupa que los afectados por el terremoto tengan que pasar un nuevo invierno viviendo en campamentos y aldeas, y que la deficiente gestión, más las faltas a la probidad, hayan sido las causas principales de un trabajo que no enorgullece a nadie".

A su juicio, "el aumento de la desaprobación del gobierno es una clara señal que el Presidente tendrá que asumir este 21 de mayo, y explicar a todos los chilenos qué pasó".

"El Presidente ya no podrá insistir con el episodio del rescate a los 33 mineros ni podrá utilizar, tan fácilmente, el recurso emotivo de la necesidad de unidad frente a los estragos del terremoto. Ha transcurrido un año y los incumplimientos están a la vista", agregó el parlamentario.