Tensas quedaron las relaciones entre los diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, luego de que éstos últimos no entregaran su apoyo a la solicitud de crear una comisión investigadora por el caso Kodama, que había sido impulsada por los diputados DC.
La iniciativa, que apuntaba a indagar las supuestas irregularidades en el caso que detonó la renuncia de Magdalena Matte al Ministerio de Vivienda, fue rechazada esta mañana en la Sala de la Cámara de Diputados por falta de quórum. Esto, debido a que para ser aprobada, la solicitud necesitaba de un quórum de 2/5 de los parlamentarios en ejercicio; es decir, 48 votos. Sin embargo, sólo obtuvo 44 sufragios a favor.
Si bien la solicitud había sido presentada por parlamentarios de todas las bancadas de oposición, ayer el Partido Socialista optó por retirar su apoyo a la creación de una comisión, argumentando que las responsabilidades políticas -que son las que busca una comisión de la Cámara- ya habrían sido asumidas por Matte al renunciar a su cargo.
Tras la votación, el jefe de la bancada DC Aldo Cornejo afirmó que "nos sentimos sorprendidos de que algunos parlamentarios, presentes en la Sala, del Partido Socialista, en conjunto con diputados de la derecha, hayan evitado que la Cámara de Diputados pueda ejercer una atribución privativa y exclusiva, que es establecer, a través de una comisión investigadora, las responsabilidades políticas que pudieran existir en el caso Minvu-Kodama".
Además, y en señal de molestia, Cornejo pidió suspender un almuerzo que habían agendado ambas bancadas, y que se realizaría hoy, justamente para analizar el estado de las relaciones entre los parlamentarios. Para esta cita, en la DC ya habían adelantado ayer que se expresaría a los diputados PS la molestia de la bancada.
"Teníamos un almuerzo programado para el día de hoy, de la bancada DC y la socialista. Le he pedido a los parlamentarios del PS que suspendamos este almuerzo. La próxima semana es un buen momento para reflexionar", afirmó Cornejo.
En esa línea, el diputado agregó que "lo que ha ocurrido hoy día es francamente sorprendente, y lo lamento de verdad. Después de lo que ha ocurrido en la Sala, no podemos pretender que aquí no ha pasado nada, porque sí ocurrió; lo contrario, desprestigiaría a la política".
Además, Cornejo anunció que "la bancada DC no va a renunciar a ejercer el rol fiscalizador", y que, por lo tanto, le solicitaron al diputado Gabriel Ascencio que se haga cargo del llamado "Departamento de Fiscalización" de la bancada.