En el marco del debate que surgió luego que Reportajes divulgara que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el estudio de admisibilidad de la demanda presentada por la ex ministra de Educación Yasna Provoste en contra del Estado de Chile, tras su destitución del cargo en 2008, la bancada de la DC entregó su "pleno y total respaldo" a la diputada.
Así lo manifestaron el jefe de la bancada DC, Matías Walker y el subjefe de esta instancia, Víctor Torres, quienes señalaron que "la totalidad de la bancada ha manifestado su apoyo a Yasna, en busca de una justa restitución de su nombre y de su honra".
"En este proceso, nosotros entendemos que se trata de una reivindicación moral a su honra, a su nombre, luego que fuera injustamente despojada de su cargo por una acusación constitucional que careció de todo fundamento, de hecho y de derecho; y, en este sentido, cuenta con todo nuestro respaldo", aseveró Waker.
"Nos parece muy bien que la Corte Interamericana se haya tomado con toda seriedad este requerimiento, que pida información al gobierno de Chile, y esto reafirma también la necesidad de aprobar el proyecto de ley que presentamos junto al entonces diputado Jorge Burgos , el año pasado, con ocasión además de la acusación contra el ex ministro Harald Bayer, para eliminar esta pena accesoria que hoy día la Constitución establece en los casos de acusaciones constitucionales y su destitución, en el caso de los ministros, impidiéndoles ejercer cualquier empleo público por un plazo de 5 años", añadió.
En esta línea, indicó que "para un juicio político como es la acusación constitucional, se trata de una sanción absolutamente desproporcionada, ya que incluso hay sanciones penales que no tienen aparejada esta prohibición. Siendo esta una acusación política es absolutamente desproporcionado que exista esa sanción".
"En lo concreto, en el caso de la diputada Yasna Provoste, sin perjuicio del informe que emita el gobierno que se ha requerido por la Corte Interamericana de DDHH, la diputada Provoste cuenta con todo nuestro apoyo moral, de toda la Bancada. Lo que se está reivindicando es su honra, su nombre, y respaldamos su legítimo derecho a reivindicar su nombre, su honra, en este caso", aseveró el parlamentario".