Un nuevo llamado al gobierno a incrementar el salario mínimo a por lo menos 200 mil pesos, hizo esta jornada la bancada de los diputados DC.

Tras la votación de esta mañana -donde se aprobó en general la iniciativa- la jefa de la bancada DC, Carolina Goic, hizo un llamado al gobierno a "reflexionar este fin de semana y modificar el reajuste ofrecido a los cerca de 800.000 trabajadores que reciben el salario mínimo, llegando por lo menos a 200 mil pesos y así avanzar progresivamente a una cifra mayor en busca de un salario ético".  

Goic argumentó que "hoy, los trabajadores del país se están movilizando por un reajuste digno; las desigualdades en Chile no resisten ninguna duda, muy por el contrario, las diferencias son cada vez más abismantes; por ello, hoy volvimos a votar en contra, pues el gobierno ha ingresado, después de aprobada la insistencia, el mismo proyecto, con 191 mil pesos, lo que insistimos es absolutamente insuficiente".

Por su parte, el diputado DC miembro de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, manifestó que "en estas condiciones, hacemos un llamado al Presidente de la República para que mejore la cifra".

"La oposición está disponible para conversar, pero mientras se mantengan estas cifras, volveremos a rechazar. Esperamos que se produzca de aquí al martes un encuentro de conversación; necesitamos compromisos para ir avanzando, este no es un gallito, es una decisión que afecta a miles de trabajadores y a sus familias", agregó.

Su par José Miguel Ortíz, en tanto, aseveró que "estamos decepcionados, pues el gobierno no escucha a la inmensa mayoría de los trabajadores que hoy mismo están movilizados.

"Estamos dispuestos a conversar, pero no hemos recibido ninguna señal, por eso, estamos apelando al Presidente de la República. No descartamos que se produzca un cambio, pero, de lo contrario, por lo menos la Democracia Cristiana volverá a  votar en contra y al gobierno no le quedará otra que insistir, ahora con un veto", finalizó.