"No me gusta trabajar con negros" habría sido la frase utilizada por el director regional del Fosis de Arica y Parinacota, Patricio Piña, para justificar la no renovación del contrato de un auxiliar afrodescendiente. Debido a esto, el diputado y subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, exigió hoy la renuncia de Piña.
"Esto es inaceptable y debemos ser tajantes en sancionar de manera ejemplificadora este tipo de agresiones racistas", dijo Silber respecto del trato entregado al trabajador José Corvacho, un "sencillo funcionario con 15 años de servicio, con excelentes calificaciones y una hoja de servicios intachable, sin inasistencias ni atrasos y con apenas dos licencias en todo el período, por estrés laboral", contó el parlamentario.
Por su parte, el auxiliar relató lo sucedido y dijo "haber sentido impotencia y rabia ante los dichos del director, pero tuve el valor de contenerme y solo atiné a retirarme a mi lugar de trabajo. Pensé en mis hijos y decidí a solicitar ayuda y mandé una carta a las autoridades nacionales del Fosis y a los parlamentarios".
En tanto, el diputado DC explicó que no se buscan indemnizaciones, ni la reintegración del trabajador, sino un castigo ejemplar para Piña. Por esta razón, se trasladará este lunes a la ciudad de Arica para pedir la renuncia del director, la cual también será solicitada al titular del Ministerio de Planificación (Mideplan), Felipe Kast.
"Como bancada DC, además de pedir al ministro Felipe Kast que destituya al señor Patricio Piña de su cargo de Director Regional del Fosis, lo citaremos a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, junto al Director Nacional de dicho servicio, para que nos dé las explicaciones de esta situación y nos señale las sanciones que se aplicarán en este caso", puntualizó.
De paso, también criticó al gobierno, señalando que "en la nueva forma de gobernar habíamos visto conflictos de intereses, gobernadores con Dicom, otros ligados a Colonia Dignidad, seremis sin títulos o con títulos falsos comprados en Tacna, uso de vehículos para fines personales. Pero esto que ocurrió en Arica es gravísimo y tiene caracteres propios de la época de la esclavitud".