Bancada DC rechaza declaraciones del ministro de Justicia y lo emplazan a dar explicaciones ante la Cámara

Parlamentarios aseguraron que las declaraciones del ministro Rivera "constituyen una velada amenaza a la autonomía del Poder Judicial y a nuestro ordenamiento constitucional", razón por cual será citado a explicar sus dichos ante la comisión de Constitución de la Cámara Baja.




Como "presiones indebidas y peligrosas" calificó el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, las declaraciones del ministro de Justicia, Teodoro Rivera, quien relacionó los ascensos en el Poder Judicial a los fallos que realicen los jueces en materias vinculadas al orden público.

"Estas desafortunadas declaraciones constituyen una velada amenaza a la autonomía del Poder Judicial y a nuestro ordenamiento constitucional", aseguró Cornejo.
 
El parlamentario precisó que "nuestra Constitución, en su artículo 76, consagra la independencia de este poder del Estado y las presiones del actual ministro de Justicia son un claro intento de intervenir en su funcionamiento y, de este modo, erosionar un principio básico de la democracia como es la autonomía del Poder Judicial."

Es por esta razón que el jefe de bancada de los diputados DC aseguró que  se trata de declaraciones "gravísimas y está al borde de la inconstitucionalidad. La democracia chilena y el funcionamiento autónomo de los distintos poderes del Estado no puede ser amenazada por declaraciones destempladas del señor ministro de Justicia. Solidarizamos con el Poder Judicial y reiteramos nuestra voluntad política de defender un principio básico democrático como es la independencia del Poder Judicial y de sus jueces."

En tanto, el diputado Ricardo Rincón, quien es miembro de la comisión de Constitución, aseguró que "no entendemos como el ministro, siendo constitucionalista y destacado académico, puede haber formulado declaraciones de este tipo. Nos sorprende, por lo que esperamos que explique sus dichos en la comisión de la Cámara de Diputados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.