El jefe de bancada de los diputados de RN, Nicolás Monckeberg, criticó la actitud de los senadores de su partido en la votación de la reforma al binominal, proyecto que fue despachado esta mañana de la Cámara Alta. 

"Lo que hoy se aprobó en el Senado, es la falta de diálogo, y la falta de mínima generosidad por parte de todos los actores", expresó el parlamentario.

Según Monckeberg, "el gobierno insistió hasta el final con hacer un traje a la medida que no responde a ningún parámetro de proporcionalidad ni de justicia".

"Los senadores de la Alianza pudieron hacer mucho más para corregir los errores de este cambio al sistema binominal. Ayer hubo una oportunidad por parte de los senadores de Renovación Nacional y de la Alianza y no se utilizó", indicó.

Asimismo, cuestionó el apoyo de la senadora de Amplitud, Lily Pérez, al proyecto del gobierno.

"Lamentablemente una senadora de centro derecha decidió votar con el gobierno y también los senadores, a quienes expresamente les pedimos hicieran todos los esfuerzos para llegar un acuerdo, y que al menos morigeraran lo malo del proyecto del gobierno, pero no lo hicieron", dijo el diputado de RN.

Respecto a la votación en el tercer trámite legislativo, Monckeberg afirmó que la  postura de los diputados será categórica. "Vamos a agotar todas las instancias, hasta el último voto para que el sistema electoral que se apruebe sea un sistema electoral bueno para Chile y no para un sector ni mucho menos vamos a actuar amurrados depreciando acuerdos", aseveró.

A su turno, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que "lejos de buscar la construcción de una buena ley, en beneficio del país y la democracia, la Nueva Mayoría prefirió plantear una estrategia de 'botín electoral', que favorece abrumadoramente a sus candidatos. Le puso bencina a la retroexcavadora y subió a todos sus parlamentarios."

"Esta ley es un 'traje a la medida', que vulnera la voluntad popular y que le dice a la ciudadanía que hay electores que valen más que otros. Hay ejemplos burdos", añadió.

UDI: "ESTO VA A TENER CONSECUENCIAS"

Desla la UDI,  jefe de bancada,

Felipe Ward,

expresó que "quiero hacer un llamado a la responsabilidad y que la gente recuerde que nosotros hemos dicho del día uno que esto va a tener consecuencias. Quienes han votado a favor de la eliminación de la estabilidad política en Chile, deben hacerse responsables de lo que ocurra el día de mañana".

Ward argumentó que "con esta iniciativa se atomiza la política, se aumentan, triplican o cuadruplican los partidos políticos, los liderazgos y los caudillismos, eso va a tener que ver con el fin a un sistema que le dio estabilidad al país. Nosotros votamos en consecuencia; y hay partidos políticos, con luchas internas que se van en los dimes y diretes, pero que finalmente no contribuyen a presentar una alternativa a la eliminación del sistema binominal".

Con respecto al gasto que significará el aumento de legisladores, el diputado Ward dijo que "es imposible (no aumentar el gasto), lo firmo ante notario".

"No se puede financiar la cantidad de parlamentarios que trae el proyecto con el presupuesto actual; si fuera así, habría que llegar a al conclusión que al parlamento le sobró plata durante muchos años, y ¿dónde está esa plata?. Yo creo que es imposible, por lo tanto va a implicar un mayor gasto fiscal y el que diga lo contrario está faltando a la verdad", señaló.

"El coqueteo de los senadores de Renovación Nacional durante mucho tiempo con el gobierno, produjo finalmente esta indefinición y que no seamos capaces de haber llegado a un mejor proyecto. Esta ley es pésimo, el aumento de parlamentarios no es lo que necesita Chile y después de las últimas semanas, bastaría con preguntarle a la gente si quieren más parlamentarios, y la respuesta va a ser no", concluyó el parlamentario.