A través de una declaración conjunta difundida en redes sociales, Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, "rechazaron categóricamente" los procedimientos realizados por carabineros en la marchas, en el marco de las situaciones vividas el pasado 21 de mayo.
"Rechazamos categóricamente el actuar represivo de carabineros en las recientes manifestaciones, particularmente frente a los casos de Rodrigo Avilés y de Paulina Estay. Con la misma fuerza, lamentamos y condenamos las declaraciones posteriores de Carabineros, en las que no se hacen responsables de sus actos, cuando hay testigos y videos para declarar lo contrario. Esperamos que dicha institución rectifique cuanto antes y asuma la responsabilidad en estos hechos".
La bancada asegura que estos no son casos aislados, sino que corresponden a un hecho que le puede pasar a cualquiera que se manifieste pacíficamente. "No podemos naturalizar el uso desmedido de la fuerza policial para atacar a quienes están ejerciendo su derecho a manifestación", sostienen.
Los diputados explican la necesidad de revisar la formación de fuerzas especiales y los procedimientos que están aplicando, para poder implementar "sanciones frente a conductas injustificadas. Quienes cometen delitos en las manifestaciones deben ser detenidos y procesados por la justicia". Hacen además un llamado al gobierno para que se esclarezcan los sucesos y no queden impunes.
Mediante la carta, también aprovecharon de enviarle fuerza a Rodrigo y a su familia, para que pueda salir de la complicada situación en la que se encuentra y que lo mantiene con riesgo vital.
A esta hora y a través de Twitter, el ministerio de Salud, informó que la ministra Carmen Castillo se encuentra en el hospital Carlos van Buren, donde se encuentra internado Rodrigo. La cita, la secretaria de Estado se reunirá con el director del recinto, Juan Patricio Castro.